14 abr 2007

Detectan fumigaciones

La Mañana de Córdoba (14/04/2007)
Detectan fumigaciones en zona prohibida

Un grupo de inspectores de la Secretaría de Salud y Bromatología de la Municipalidad de Marcos Juárez detectó un fumigador trabajando en zona prohibida y obligó al productor agropecuario a suspender la actividad que estaba llevando a cabo.
La actuación se produjo a raíz de la denuncia realizada por un vecino que reside en al límite de la zona noreste del ejido urbano, y se tomaron muestras del producto además de establecer la distancia en donde está ubicado el terreno fumigado.
El secretario de Salud y Bromatología de la comuna, Miguel Feraudo, explicó a LA MAÑANA el procedimiento realizado por agentes del municipio y que se permitirá al propietario a continuar con la tarea en un día de la semana que viene “cuando el clima lo permita, es decir que no haya viento”.
Luego de que el vecino que detectó la actividad avisara a la Municipalidad, los agentes arribaron al lugar para corroborar si se cometía una infracción. Allí se detectó que en un campo ubicado a menos de 500 metros de la zona urbana un máquina del tipo mosquito realizaba tareas. “A raíz de esto se procedió a la constatación del producto utilizado y se obligó a quienes se encontraban trabajando a suspender la fumigación”, explicó Feraudo.
Según lo expresado por la ley provincial, está prohibida “la aplicación terrestre, dentro de un radio de quinientos metros a partir del límite de las plantas urbanas de municipios y comunas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas Ia, Ib y II. Sólo podrán aplicarse dentro de dicho radio, productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las Clases Toxicológicas III y IV”.
En los próximos días los especialistas del área de Bromatología de la comuna analizaran los productos aplicados, para conocer si estaban fuera de la lista de permitidos para aplicar en la zona. De todas maneras, el titular de Salud explicó que “se le permitirá a los propietarios del campo a que continúen con su tarea la semana que viene, en una jornada que no haya viento”.

Primera denuncia
Desde que se aprobó la ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial que regula la utilización de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, es la primer denuncia que se recepta en la Secretaría. Por su parte, Sergio, el vecino que denunció la posible infracción argumentó que “en primer lugar se debe a la salud de mi familia, si se están aplicando productos venenosos a menos de la distancia permitida puede ser peligroso para las personas”.
Además, agregó que desde que se radicó en el lugar, hace más de una década, siempre tuvo que cerrar las ventanas o no salir de la casa cuando se fumigaba frente a su propiedad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs