1 abr 2007

Cerró el 25% de los tambos

La Mañana de Córdoba (01/04/2007)
En tres años cerró el 25% de los tambos

Sólo en el 2006 desaparecieron 77 emprendimientos lecheros. Esto motivó que 270 personas perdieran su fuente de trabajo. La mayoría cierra para volcarse a la soja, que es más rentable.
Desde que la soja comenzó a ser el negocio más importante del país, progresivamente otros emprendimientos vinculados al campo han comenzado a desaparecer. Se trata por ejemplo de los tambos, que han comenzado a cerrar para volcarse a esta actividad que es muchísimo más rentable.
En Córdoba, una de las cuencas lecheras más importantes es la de Villa María, que en la actualidad está viviendo en carne propia este proecupante fenómeno. Es que según los datos que maneja la Sociedad Rural de Villa María, en tres años se cerraron el 25% de los tambos, pasando exactamente de 550 en el 2003 a 278 en la actualidad.
Así lo confirmó el presidente de la mencionada entidad, Gonzalo Rial Nuñez, quien agregó que sólo durante el 2006 cerraron unos 77 tambos, el 16% de los que estaban funcionando hasta el año anterior. Para tomar una dimensión real de la gravedad de esta situación, Rial Nuñez detalló que esto representó una pérdida de 10 millones de litros de leche, y más preocupante aún, que más de 270 personas se quedaron sin trabajo.
“Cada vez que vamos es una noticia nueva, un campo menos para visitar y menos vacas para vacunar”, narró el presidente de la Sociedad Rural. “Sabemos que no es negocio tener un tambo, aunque debe ser el único país donde pasa eso. La gente ya se cansó de perder plata por lo que decidieron cerrar” manifestó el titular de la Rural local. Estos problemas económicos se manifiestan también en que aquellos que no cerraron para volcarse a la soja, lo hicieron porque sus empresas fueron rematadas por las deudas acumuladas en el último tiempo.

Menos ganado
Entre otras cosas, Rial Nuñez comentó que también se está dando otro preocupante fenómeno que reside en que no sólo se van las personas, sino que también disminuye la cantidd de vacas. “En el primer año se veían menos tambos pero la misma cantidad de animales, lo que quería decir que las vacas cambiaron de dueño, pero el año pasado ya se vio menos tambos y menos vacas, lo que muestra que las vacas ya no están más en la cuenca villamariense”, precisó el dirigente ruralista.
En este contexto, para la Sociedad rural y quienes están encargados de analizar la situación de los productores lácteos de la región, la creciente falta de ganado en la zona es un verdadero problema. “Queremos detectar si cuando se cierra el tambo las vacas son vendidas a otra cuenca lechera o se van al matadero” indicó Rial Nuñez. “Entendemos que si se van de la región pierde leche Villa María pero si van al matadero pierde leche el país”, alarmó.
En tanto, contó que la debacle de los tambos tiene relación directa con “la falta de políticas acordes que busquen una real colaboración con los tamberos” y señaló sin poder ocultar la indignación que “aún no hemos recibido el 5% que nos darían de las retenciones de la soja, ya que esa plata se esfumó para otro lado”.
Asimismo cuando se le pregunto por los tamberos, que no sufren el remate y eligen cerrarlo, admitió que “hoy es mucho más rentable plantar que invertir en un tambo con insumos altos y encima no poder recuperar ni los costos”.
Por último, Rial Nuñez se mostró preocupado por la cantidad de personas que quedaron sin trabajo, las que aseguró ascendían a la cifra de 270 trabajadores en un año. “Sólo mantienen abiertos sus tambos los que tienen un afecto especial al mismo o los que hicieron una fuerte inversión en él”, se lamentó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs