8 abr 2007

Central Nuclear aportara recursos

La Mañana de Córdoba (08/04/2007)
La Central Nuclear aportaría recursos a los cuatro municipios más cercanos

El intendente de Embalse, Marcos Duarte, indicó que están avanzadas las gestiones para lograr que la Central Nuclear de Embalse acepte empezar a aportar recursos económicos directos y sostenidos en el tiempo, para los cuatro municipios ubicados más cercanos a la planta. En el caso de Embalse, dijo que serían destinados a ampliar la atención primaria de la salud.
Duarte recordó que tiempo atrás la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (Nasa), que opera las centrales nucleares, ofreció a las localidades emplazadas en "zona de riesgo" (Embalse, Villa del Dique, Villa Rumipal y La Cruz) recursos para desarrollar proyectos, especialmente vinculados con la salud.
En este marco, Duarte estuvo reunido días atrás con directivos de la usina embalseña, en un encuentro en el que se avanzó -dijo- en el proyecto presentado por el municipio de Embalse.
Según explicó, el plan para esta localidad apunta a ampliar la atención en los dispensarios municipales (actualmente de 12 horas y de lunes a viernes), durante las 24 horas del día, incluidos sábados y domingos.
Si bien resta cerrar el acuerdo con el área jurídica y lograr el aval de la conducción nacional de la empresa estatal, el intendente embalseño consideró que las gestiones "están bien encaminadas".
De todos modos, admitió que falta precisar un dato significativo: las cifras y montos de dinero que implicaría el aporte.

Tasas, aparte
"Este aporte es un reconocimiento a la sociedad de Embalse", opinó Duarte, y aclaró que no tiene relación directa con las negociaciones que ese municipio viene reclamando desde hace tiempo para que la central atómica pague tasas a la comuna en la que está radicada. Ese reclamo -dijo Duarte- sigue vigente.
Mientras, en la vecina localidad de La Cruz esperan algo similar, ya que consideran que en realidad la planta estatal está en su jurisdicción municipal.

En Villa del Dique
Por otra parte, la intendenta de Villa del Dique, Sonia Parejas, indicó que el ofrecimiento de ayudar a financiar un proyecto municipal vinculado a la salud, también le fue planteado por autoridades de la usina atómica. Parejas aclaró que en su caso no hubo hasta ahora mayores avances sobre el tema. La intendenta dijo que, además de las mejoras en los servicios de salud, pretende lograr financiamiento para mejorar la capacitación en prevención para la población, en relación con los eventuales riesgos que puede implicar el funcionamiento de la Central para esa zona, de acuerdo a las inquietudes que surgen en cada operativo de simulacro.
La Central Nuclear de Embalse empezó a generar energía en 1984 y funcionaría hasta el año 2010 o 2011, cuando se prevé que cumpla su vida útil. Sin embargo, está en marcha un plan de inversiones para reconvertirla y hacerla funcionar otros 20 años.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs