23 abr 2007

CC podría hacer caer producción

La Voz del Interior (22/04/2007)
El cambio climático podría hacer caer la producción agropecuaria regional

El mundo habla del cambio climático y sus consecuencias. Sus efectos llegarían -si no se revierten las causas a tiempo- a todo el planeta. En ese marco, esta región del centro-sur de Córdoba no quedará exenta. Un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) plantea una primera hipótesis al respecto: ese trabajo científico pronostica que en el año 2020 habrá más lluvias pero advierte que ese dato no irá en beneficio de los cultivos, porque no serán suficientes para compensar la subida paralela que se prevé en las temperaturas.
El calentamiento global, causante directo del cambio climático, traería aparejado una caída del orden del 20 por ciento en los rindes de los campos del sur cordobés, según se desprende de un trabajo proyectivo con miras al año 2020, hecho por agrometeorólogos de la UNRC. No habría matices muy diferenciados entre las consecuencias para el área de Río Cuarto, que específicamente evaluó el estudio, con la de Tercero Arriba, su departamento vecino y con similares características geográficas.
Ese estudio puede inscribirse en el contexto del reciente informe de las Naciones Unidas que pronostica un aumento de la temperatura del planeta como así también de las lluvias y los desastres naturales. Por ejemplo, señala que en el año 2050 el cambio climático podría generar cambios en la mitad de la superficie agrícola de América latina.
Para el centro-sur cordobés el estudio de la UNRC también vaticina una mayor escasez de agua para consumo humano y la extinción de algunas especies animales a raíz de la deforestación.
El experto en agrometeorología Roberto Seiler, en recientes declaraciones al diario riocuartense Puntal sobre estas conclusiones, planteó: "El informe comprende dos partes. Los estudios de lo que ocurrió, por ejemplo, el aumento de las precipitaciones en ciertos lugares, la disminución de las lluvias en otros, el incremento de las inundaciones o el aumento de las sequías. Otro aspecto es lo que podría ocurrir hacia el futuro, por ejemplo en el 2050".
Seiler aclaró que no se trata de un pronóstico sino de la reconstrucción de distintos escenarios: "Si se continúa consumiendo combustibles fósiles al mismo ritmo de hoy, deforestando la misma cantidad y derrochando energía y agua igual, la situación podría ser tal. Si el mundo se comporta distinto, los resultados podrán ser de otra manera", acotó, para advertir que las consecuencias podrían ser al menos en parte revertibles, si se asumen las medidas necesarias para reducir el calentamiento global.
El trabajo de la cátedra de Agrometeorología de la UNRC hace una proyección con miras al 2020, tras repasar los últimos 30 años en materia climática en el sur cordobés. "En Córdoba, en los últimos 30 años, detectamos un aumento en las lluvias en el período de verano. Esto tiene que ver con el corrimiento de la frontera agrícola", comentó Seiler. "Con respecto al 2020, a pesar de que tendríamos incremento de lluvias, el aumento de las temperaturas nos está indicando la necesidad de una mayor cantidad de agua para poder hacer frente a los cultivos". Ejemplificó con un dato: si producir un kilo de trigo requiere mil litros de agua, en el futuro se necesitaría de 1.200.
El estudio universitario señaló como otra consecuencia del cambio climático un crecimiento en los niveles de erosión. "Los suelos con el trabajo agrícola se van desmejorando. En la medida en que están expuestos a monocultivos pierden su capacidad para almacenar agua. Por ende, podría aumentarse la erosión", alertó.
El informe también advierte sobre la necesidad de extremar recaudos para preservar la fuentes de agua potable hacia el futuro, evitando su derroche y contaminación, porque en el futuro podría transformarse en un recurso cada vez más escaso y más costoso de obtener.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs