18 abr 2007

Berrotarán: sólo un pozo

El Puntal de Río Cuarto (18/04/2007)
Berrotarán: sólo un pozo podría proveer agua segura

Según análisis hechos por la Dipas sobre las muestras extraídas, en una de las perforaciones los niveles de nitratos serían bajos y podría ser explotado
Una de las cuatro perforaciones existentes en esta localidad y que provee de agua a la red domiciliaria podría ser recuperada tras conocerse los datos preliminares de los análisis realizados por Dipas.
Concretamente se trataría de los resultados obtenidos de una de las muestras del líquido y que estaría dando nitratos a niveles normales, lo cual abre una posibilidad de solución a la crisis hídrica que desde hace una semana preocupa a los habitantes.
En las últimas horas el organismo provincial comunicó extraoficialmente a las autoridades de la cooperativa que de las muestras llevadas para su estudio, una de ellas habría mostrado niveles aceptables lo cual permitiría pensar en la recuperación de dicho pozo y comenzar así lentamente a proveer de líquido a través de la red.
Como se recordará la semana pasada una alerta lanzada desde la Cooperativa prohibiendo el consumo de agua de cañerías provocó malestar en los vecinos, y obligó a plantear un plan de emergencia para distribuir líquido seguro a través de camiones y centros de distribución.
El problema central en esta comunidad es que de las cuatro perforaciones existentes, sólo de dos se estaba extrayendo agua, pero -a su vez- al estar sobreexplotadas generaron un incremento sustancial de nitratos, elemento éste que contamina la napa y puede generar algunos problemas de salud.
Lo cierto es que ya transcurrió una semana y Berrotarán sigue en crisis ante un problema que parece no encontrar una inmediata respuesta, debido a que depende de la recuperación de las cuencas que se están explotando y de hacer nuevas perforaciones.
Esto último, a su vez, depende de obtener las autorizaciones pertinentes a nivel nacional y lograr recursos financieros para iniciar los trabajos.
Leticia Gribaudo, quien es presidenta de la Cooperativa Eléctrica concesionaria del servicio de agua, dijo que se espera para las próximas horas alguna respuesta concreta de la Dipas en cuanto a los análisis de las muestras extraídas de los pozos, para ver la factibilidad de volver a extraer de ellos.
Mientras tanto se sigue trayendo agua a través de camiones cisternas desde Embalse y es distribuido en distintos barrios por el mismo transporte o en centros de distribución.
Las autoridades locales pidieron a los vecinos que racionalicen el uso del vital líquido, de manera tal que se pueda superar en los próximos días esta crisis y volver a poder consumir el agua de red, que por el momento sólo es apta para higiene o limpieza.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs