13 abr 2007

Berrotarán: prohíben consumir agua

El Puntal de Río Cuarto (13/04/2007)
Berrotarán: prohíben consumir agua de red por tener altos niveles de nitratos

La Dipas asegura que no es apta para consumo humano. Desde hace días los vecinos reciben líquido proveniente de Elena y distribuido por camiones. En las próximas horas declararán la emergencia hídrica
Desde hace varios días en esta localidad se ha prohibido el consumo de agua de red, al haberse detectado altos niveles de nitratos, situación que determina la declaracón de la emergencia hídrica en la población.
La noticia tomó de sorpresa a los habitantes a principios de semana cuando a través de un comunicado la Cooperativa Eléctrica -concesionaria del servicio- le pidió a los vecinos que no consumieran agua de red.
A partir de ese momento se inició un plan de acción de emergencia consistente en la distribución de agua a través de camiones en los distintos barrios e instituciones para prevenir cualquier situación de contaminación.
El miércoles estuvieron en la localidad técnicos de Dipas que al referirse al tema fueron tajantes al expresar que el agua de Berrotarán “no es apta para el consumo humano”, comentario que sumó mayor malestar entre los vecinos.
Ayer varios camiones recorrían la localidad respetando un cronograma de horarios para que cada vecino pudiese llegar a retirar el líquido para consumo. Esta tarea se desarrolló en horario de mañana y tarde.
Según se explicó el aumento de los niveles de nitratos obedecería a que hay una sobre explotación de los dos pozos y un excesivo consumo de agua que provoca esta situación.
“Sucede que hasta hace poco tiempo teníamos cuatro pozos de donde se extraía agua, pero dos de ellos fueron sacados de servicio justamente ante la detección de nitratos.
Esto generó una mayor extracción de las otras dos perforaciones, provocando ello el elevamiento de los nitratos.
Leticia Gribaudo, presidenta de la Cooperativa señaló: “Acá hay varios factores que se conjugan, por un lado el derroche que obliga a aumentar la extracción, a lo que se suma que la localidad carece de cloacas y por ende las napas pueden tomar contacto conlíquidos contaminados, y además la existencia del uso de agroquímicos “.
Lo cierto es que en la población existe temor ante esta alerta lanzada, y se preguntan desde cuándo están ingiriendo agua contaminada.
Ente las acciones inmediatas puestas en marcha se encuentran: la distribución de agua en toda la población que proviene desde Elena, una campaña de concientización en colegios y en la población en general apuntando al cuidado y no derroche del vital líquido, y además en las próximas horas se iniciarán las tareas para realizar una nueva perforación.
Para ello ya se logró el compromiso de que la Provincia va a financiar esta obra. Mientras tanto desde la Cooperativa se adelantó que la institución va ir avanzando en los trabajos y dispondrá de sus recursos hasta tanto la Provincia o Nación los gire.
El pasado miércoles ingenieros de la Dipas estuvieron en Berrotarán y se llevaron nuevas muestras de agua, y hoy estarían los resultados.
La presidenta de la Cooperativa señaló que seguramente estos nuevos resultados marquen ya una reducción de los niveles de nitratos, justamente por que no se están haciendo extracciones en cantidad, y al estar en reposo el sistema, inmediatamente este elemento baja.
Para hoy está previsto continuar con el plan de emergencia consistente en la distribución de agua, pero esta vez trayendo desde Embalse. “Según los análisis que vamos haciendo nos dan que ésta tiene algo más de calidad”, explicó Gribaudo.

Declaran emergencia hídrica
Por su parte la presidenta del Concejo Deliberante de Berrotarán, Olga Roth, adelantó ayer a PUNTAL que en la reunión de Concejo se dispuso declarar la emergencia hídrica en la localidad.
La edil coincidió que la crisis generada en el sistema se debe a una conjunción de factores, pero se animó a decir que se irá superando con el correr de los días.
“Ahora estamos repartiendo agua en forma preventiva atento a lo que nos dijo la Dipas”.
Paralelamente se están entregando folletos informativos a los vecinos, en los que se los insta a cuidar el agua, y evitar su derroche.
“En Berrotarán el consumo es de 50 mil litros por hora. O sea en 20 horas se consume un millón de litros; esto marca claramente la sobreexplotación que se hace de los dos pozos”, explicó Roth.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs