23 abr 2007

Basura les gana a promesas

La Voz del Interior (22/04/2007)
La basura les gana a las promesas

Según una ley provincial, no debería quedar ningún basural a cielo abierto en Córdoba. Sin embargo, la cantidad de éstos crece sin control, tanto en la Capital como en el interior. Y sólo se construyó uno de los 10 vertederos regionales proyectados. El escenario es similar en casi todo el país.
El 21 de febrero último, una pala mecánica de la empresa Cliba arrolló a Leonel Zamora, de 8 años, en el basural a cielo abierto que funciona en terrenos del barrio Cóndor II, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.
Como consecuencia del accidente, el niño sufrió la amputación irremediable de una de sus piernas, a la altura de la rodilla.
El hecho trágico puso al descubierto un problema sanitario mayúsculo, de vieja data, que se agudiza día a día sin que nadie logre ponerle "el cascabel al gato": la proliferación de los vaciaderos clandestinos de desperdicios de todo tipo.
Pese a los anuncios rimbombantes de planes de higiene urbana y a la declamación de buenas intenciones, los basurales a cielo abierto se multiplican en Córdoba y extienden sus dominios sin obstáculo alguno.
Se calcula que sólo en la Capital hay entre 70 y 90 predios donde carreros, fleteros y vecinos arrojan escombros, restos de poda y residuos, sin pudor y sin medida. Los canales de riego que surcan la ciudad por la periferia lucen taponados de desperdicios, al igual que las riberas del río Suquía, sobre todo desde el ingreso por el lado oeste hasta el puente Tablada y desde la parte posterior de la Maternidad Provincial, en barrio San Vicente, hasta su salida de la traza urbana, por el este.

Radiografía del problema
Los expertos en higiene urbana coinciden con algunos ambientalistas en que un basural a cielo abierto o un repositorio organizado sirven como "radiografía" para diagnosticar con precisión la situación social de la comunidad en que se encuentran.
Así, el sensible aumento de la generación de residuos sólidos urbanos registrado en el último quinquenio es consecuencia en buena medida de la suba del nivel de consumo que, a su vez, viene de la mano de la reactivación económica.
La otra cara de esta moneda muestra a cada vez más excluidos del sistema buscando en los basurales residuos con valor de reventa con el fin de juntar las monedas que necesitan para la subsistencia diaria.
Si bien nunca se ha hecho un relevamiento oficial, se calcula que solamente en la ciudad de Córdoba unas seis mil familias viven del cirujeo.
Leonel, el niño que perdió una de sus piernas en el basural del barrio Cóndor II, pertenece a una de ellas.
La actividad de los recolectores informales de basura ha crecido de tal modo que motivó la conformación o consolidación de organizaciones que luchan por su derecho al trabajo digno y a la inclusión social.
Entre ellas se destacan la Cooperativa de Carreros de Villa Urquiza, la Cooperativa de Cartoneros Organizados de la Ciudad de Córdoba y el Movimiento de Cartoneros Unidos de Córdoba.
También se multiplicaron las organizaciones no gubernamentales que abordan el tema de la basura y proponen soluciones al problema.

Eje de discusión
El problema de la higiene urbana, en general, y el de los basurales, en particular, provocan dolores de cabeza a la gestión de Luis Juez y se han transformado en blanco de las críticas de quienes aspiran a ocupar el despacho del intendente en el Palacio 6 de Julio.
Recientemente, el director de Higiene Urbana municipal, Jorge Vargas, reconoció que la posibilidad de controlar la caótica y peligrosa dispersión de residuos en la ciudad está lejos de lograrse.
Las autoridades políticas cifran sus esperanzas en el futuro servicio de recolección y tratamiento de la basura que podría licitarse en el último trimestre del año.
En la actualidad el contrato de la basura es el más oneroso para la Municipalidad de Córdoba: el servicio le cuesta 90 millones de pesos por año.
Se calcula que la futura prestación les costará anualmente a los vecinos de la ciudad unos 125 millones.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs