8 abr 2007

Basura en energía

La Mañana de Córdoba (08/04/2007)
Once pueblos transformarán basura en energía

El emprendimiento se desarrollará en Dalmacio Vélez. Una empresa canadiense se encargará de reciclar los residuos. Los norteamericanos llegan incluso a sacar agua de los desechos.
Con la aceptación de los estudios de factibilidad y el “sí” de once municipios de la región, a mediados de este año comenzaría a funcionar una empresa canadiense en la localidad de Dalmacio Vélez que realiza tratamientos en la basura produciendo subproductos como energía.
Según se informó desde la Municipalidad de esta ciudad, donde estará instalada la empresa, once localidades de los departamentos General San Martín y Tercero Arriba se animaron a unirse para dar solución a los inconvenientes de los desechos sólidos. De esta manera, aceptaron la oferta de Integrantes de la Fundación canadiense FuVaal, quienes son especialista en extraer subproductos útiles de la basura, como energía, combustibles y hasta incluso agua potable.
Vale recordar que el año pasado la Fundación presentó el proyecto a los diferentes municipios entre los que se encontraban Ticino, Las Perdices, Pasco, La Palestina, Dalmacio Vélez, Arroyo Cabral, Luca, Pampayasta, Hernando, Tancacha, General Fotheringhan y Las Perdices.
Allí se decidió analizar la oferta y en la actualidad los intendentes avalaron la presentación del proyecto ante la Agencia Córdoba Ambiente para que sea aprobado, aguardando que para el mes de julio ya pueda estar funcionando la planta.
La inversión de la empresa será de más de 3 millones de dólares y el municipio de Dalmacio Vélez ya destinó un terreno de 3,5 hectáreas, ubicado al sur del pueblo, para que la firma Watersmart instale allí su primera planta de este tipo en Latinoamérica.
La intención primera es que cada municipio traslade hasta allí sus residuos y luego, entre todos, participen del 50 por ciento de lo producido por el reciclado.
Es necesario destacar que dentro de la planta, que existe en diferentes partes del mundo, se necesitará la participación de unos 30 empleados, puestos de trabajo que se generarán en la región.

Nuevo Ente Intermunicipal
Por otro lado, desde las municipalidades se comunicó que las mismas tienen que reunirse para darle el marco legal a un ente que permita administrar la actividad y recuperar para los participantes dividendos que luego tendrán por destino las arcas municipales.
Lejos de los resultados, hoy sólo especulativos, el tratamiento de residuos sigue siendo un problema en diferentes partes del país, que los municipios no saben cómo terminar. Cada vez es mayor la proliferación de basurales a cielo abierto o el enterramiento sin control y la quema como prácticas comunes.
Es necesario destacar que ya existieron algunos intentos de vertederos regionales en la zona que no lograron su cometido, pero en este caso los intendentes manifestaron sus expectativas y seguridades en el proyecto.
Por otro lado, todos subrayaron en relación a la propuesta, que no sólo solucionará el terrible incordio de los desechos sino que muchos utilizarán la energía producida para el alumbrado público, o aún más comenzarían a comercializarla.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs