12 abr 2007

Agua de Berrotarán

La Voz del Interior (12/04/2007)
La Dipas dice que el agua de Berrotarán no es apta por ahora para consumo humano

Los elevados niveles de nitrato en el agua de Berrotarán determinan que "no es apta para el consumo humano". Así lo informó el gerente de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), Guillermo Castejón, presente ayer en estalocalidad junto a Viviana Núñez, del departamento Servicios de esa repartición provincial.
A raíz de la situación de emergencia que atraviesa esta localidad en los últimos días por el tema del agua, la Municipalidad local y la Cooperativa Eléctrica (concesionaria del servicio de agua) distribuirán agua para consumo humano que sería entregada en bidones en distintos puntos del pueblo. Se estima que será traída de la vecina localidad de Elena.
Mientras, se realizarán los estudios para agilizar una nueva perforación que se sume a los dos pozos existentes, para intentar extraer de napas con bajo contenido de nitratos.
Los directivos de Dipas estuvieron reunidos ayer alrededor de dos horas con autoridades de la Cooperativa Eléctrica, el intendente Ángel Storello, integrantes de su gabinete y algunos concejales. La Municipalidad es el poder concedente del servicio de agua corriente y la Cooperativa Eléctrica la concesionaria para la prestación.
En el encuentro discutieron las acciones a seguir como consecuencia de los altos niveles de nitratos encontrados en el agua que consume la población de Berrotarán, registrados en el último análisis que se diera a conocer el martes pasado. Allí, los valores excedieron los 45 mg/litro que referencia Dipas, subiendo a 46,50 y 43 en dos pozos y en la bajada de tanque.
"Es un agua que no está en condiciones de disponerla para el consumo humano. Por ello, el municipio junto a la Cooperativa deben disponer una fuente alternativa", dijo el gerente de Dipas.
Entonces, el agua de la red no se puede beber, ni cocinar alimentos con ella. Si se puede utilizar para bañarse y en los sanitarios, según se aclaró.
Remarcó el gerente de Dipas que la Municipalidad y la Cooperativa deben entregar agua en condiciones de ser consumida a toda la población. "Se debe garantizar el agua para consumo humano", enfatizó el funcionario "hasta que se encuentre una solución".
Castejón indicó como "muy probable" que si se regula y/o se restringe el uso de los dos pozos que hoy son la fuente de provisión de agua del pueblo se puedan recuperar los valores normales. "Las concentraciones de nitratos pueden comenzar a cambiar y quizás tener nuevamente esa disponibilidad de agua, de esos mismos pozos, en las condiciones dentro de la norma. Eso puede o no ocurrir", aclaró.
Castejón dijo que se realizará una nueva perforación, que se va a financiar a través del Gobierno provincial y del nacional. Otros técnicos de Dipas estuvieron también ayer en la localidad evaluando posibles lugares donde realizar un nuevo pozo de extracción.
"Más allá de que este problema pueda tener nombre propio, como son las autoridades locales o la Cooperativa, es un problema de todos. Hay que colaborar para que el uso del agua sea el correcto, para que no se derroche, no se malgaste, todo eso es importantísimo para evitar llegar a este punto", opinó el funcionario de Dipas.

Aguatero
Ante esta situación de urgencia, municipio y cooperativa evaluaban en la tarde de ayer la manera más rápida de "solucionarle el problema a la gente", tal como dijo el intendente Storello al término de la reunión con directivos de Dipas.
Una de las variables que se manejaban era transportar agua desde la localidad de Elena que sería distribuida en bidones en distintos puntos de la localidad.
"Le vamos a dar agua a todo el mundo, a todos quienes quieran", manifestó el intendente.
La entrega se realizaría en bidones que comprarían municipio y cooperativa, que se irán recargando diariamente en la medida que los usuarios lo vayan requiriendo. "Esto no va a ser algo simple; necesitamos de la colaboración de todos. Nos corresponde hacerlo pero necesitamos la colaboración de la gente", concluyó Storello.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs