28 abr 2007

AGD invierte en bioenergía

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2007)
Aceitera General Deheza invierte U$S 25 millones en bioenergía

La empresa cordobesa construirá una planta de biomasa para generar energía eléctrica. Así evitará la emisión de 31 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Y podrá certificar “bonos verdes”
La empresa Aceitera General Deheza SA invertirá U$S 25,5 millones para poner en marcha una planta de bioenergía, con la cual evitará la emisión de 31 mil toneladas de dióxido de carbono por año.
El proyecto en cuestión, que entrará en vigencia en el 2008, fue presentado ayer en General Deheza por el senador Roberto Urquía a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.
La funcionaria nacional, quien viajó acompañada de la subsecretaria de Promoción de Desarrollo Sustentable, Florencia Roitstein, calificó la iniciativa de “muy importante” puesto que contribuye a reducir las emisiones gaseosas que causan el calentamiento global.
En rigor, se trata del “Proyecto de utilización de biomasa en la generación de energía eléctrica, encuadrada en la denominada Certificación MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), como requisito para el otorgamiento de los bonos de carbono”. En su presentación, estuvo también el intendente dehecino Reinaldo Lizio.
La planta mencionada instalará 11 megavatios de potencia, los que se obtendrán del vapor de agua resultante de la quema de casi 185 mil toneladas de cáscaras de maní y girasol.
En virtud de que la electricidad se generará a partir de la biomasa y no provendrá del sistema eléctrico basado en los combustibles fósiles, AGD no emitirá 31.000 toneladas de dióxido de carbono.
La electricidad que genere la aceitera será para consumo propio, aunque no se descarta en un futuro su venta.
Esto se traducirá en bonos de carbono o “bonos verdes” que pueden cotizar en los mercados bursátiles. Y representará 500 mil euros al año para la empresa.
El Protocolo de Kyoto aconseja reducir las emisiones de gases invernaderos causantes de los cambios climáticos, lo que permite certificar bonos de carbono a nivel mundial.
El proyecto cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y fue aprobado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del plan de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
Ayer, la secretaria Picolotti dijo que se creó un Fondo de Carbono que ya cuenta con más de 200 proyectos que tienen por objetivo reducir las emisiones de gases invernaderos a la atmósfera (ver página 15).
“Es un orgullo estar aquí para poder apreciar proyectos de sustentabilidad que están en marcha. General Deheza es un modelo desde el punto de vista ambiental. Este proyecto de bioenergía que permite cotizar en los mercados es muy importante para contrarrestar el calentamiento global”, expresó la funcionaria.
Por su parte, el senador Urquía señaló que la inversión total asciende a 25 millones de dólares: “La caldera y su entorno insumió 17 millones de dólares, en tanto que la turbina de vapor 8,5 millones de dólares más”.
La ingeniera Mariela Beljansky, autora del proyecto bioenergético, dijo que la empresa aceitera consume 15 megavatios y que con este proyecto bioenergético generará 11 megavatios. “Es decir que dos tercios de la energía de la planta será autoabastecida”, ejemplificó.

Recorrida
En la recorrida por la planta industrial, la comitiva oficial se detuvo unos minutos en la sala de control de la caldera, desde donde se observa la chimenea que posee un electrofiltro que evita que 30 toneladas de cenizas sean expulsadas diariamente al medio ambiente. También se visitó el hogar de la caldera donde se produce la combustión de las cáscaras.
El gerente industrial Lelio Gurruchaga explicó que “el proyecto se complementa con el uso de las cenizas ya sea como fertilizantes” o también para rellenar suelos.
Finalmente, se recorrió la planta depuradora de los desechos fabriles que tiene por finalidad el riego forestal de un predio de 150 hectáreas, con 150 mil especies arbóreas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs