30 mar 2007

Tráfico de pumas

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2007)
Piden que investiguen la vinculación entre Ambiente y el tráfico de pumas

Acofa denunció el envío de diez pumas a un coto ilegal de caza de La Pampa; dos son del Parque Ecológico. La entidad pedirá a la Justicia que intervenga para saber si la agencia cordobesa tiene algo que ver
La Asociación para la Conservación de la Fauna del Sur de Córdoba (Acofa) le pedirá a la Justicia federal que investigue si existe una vinculación entre la Agencia Córdoba Ambiente y el tráfico de pumas.
Lo anticipó a PUNTAL su titular, Daniel Bustos. El pedido será remitido a la jueza federal subrogante Clara Curtino por presunta violación a la ley nacional de fauna 22.421.
Bustos denunció que de los diez pumas enviados a un coto ilegal de caza de La Pampa, dos pertenecen al Parque Ecológico de Río Cuarto. “Sinceramente es una atrocidad lo que están haciendo con estas especies”, expresó.
Dirigentes de asociaciones ambientalistas vienen denunciando una triangulación entre Córdoba, Mendoza y La Pampa para la comercialización de estos animales.
Se dice que por orden de Córdoba Ambiente un transportista de Mendoza se llevó dos pumas de Río Cuarto.
Por eso se solicitará saber si la agencia en cuestión tiene algo que ver con esta comercialización.
Por matar especies silvestres se llega a pagar 2.500 dólares.
“En La Pampa hay cotos de caza, donde traen cazadores extranjeros a practicar. Las especies que más se buscan son tres: ciervos colorados, jabalíes y pumas”, dijo Bustos.
Y acotó: “En el caso del ciervo colorado, se lo encierra en un corral y se lo mata como si fuera la inmensidad de la pampa argentina. Con los jabalíes, se los llama a comer con un silbato para luego cazarlos. Y en el caso del puma, se lo lleva en una jaula y se lo hace subir a un árbol presionado por perros para después matarlo a tres metros de distancia como si fuera tiro al blanco”.

-¿Quiénes están involucrados?
-Sospechamos que la Agencia Córdoba Ambiente estaría involucrada en esto, aunque no sabemos si directa o indirectamente. Está comprobado que sacaron ocho pumas de Los Chañaritos y dos del Parque Ecológico de Río Cuarto que fueron a un coto de caza. No podemos pensar que esos pumas han sido llevados para ser liberados.
Bustos indicó que “Córdoba Ambiente puede regir el destino de los animales pero no sus vidas”.
Y añadió: “Por eso, nosotros vamos a hacer un pedido de investigación por presunta violación a la ley nacional de fauna 22.421”.

El titular de Acofa sostuvo que “el aporte de la comunidad en la alimentación, medicación y atención de los pumas parece que sirve para el enriquecimiento de delincuentes que lucran con la matanza de animales”.
El Parque Ecológico, por ejemplo, tiene por finalidad “rehabilitar y luego liberar” a estos animales.
PUNTAL intentó comunicarse con el titular de Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, pero no lo pudo hallar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs