29 mar 2007

Tratamiento de RSU en D.Vélez

El Puntal de Río Cuarto y Villa María (29/03/2007)
Una moderna planta de tratamiento de residuos se instala en Dalmacio Vélez

Una fundación canadiense invertirá 3 millones de dólares y a mediados de año se pondrá en marcha. Generará unos 30 puestos laborales. Además producirá subproductos que podrán ser comercializados
Con la concreción de los estudios de factibilidad y el apoyo de varios municipios de la región se espera que a mediados de año comience a funcionar la planta de tratamiento de residuos que instalará una empresa canadiense.
Según se informó a PUNTAL, se elevó desde el municipio local un amplio informe a la empresa que días atrás presentó el proyecto a varios jefes comunales de la región, en el que dan a conocer la factibilidad del mismo y el interés manifestado por los intendentes en que el proyecto finalmente se haga realidad.
Se incluye en el mismo a los municipios de Ticino, Las Perdices, Pasco, La Palestina, Arroyo Cabral, Luca, Pampayasta, Hernando, Tancacha, General Fotheringhan, Las Perdices y Dalmacio Vélez, sin que se descarte el interés de otros municipios de la provincia, quienes manifestaron su interés en participar del proyecto.
Los municipios deben en adelante darle el marco legal a un ente que permita administrar la actividad y recuperar para los participantes dividendos que luego tendrán por destino las arcas municipales, además de terminar con la problemática que significan en la actualidad los basurales a cielo abierto, ya que existen más de 600 en todo el territorio provincial.
La empresa canadiense realizará una inversión inicial de unos 3 millones de dólares en la construcción de la planta de reciclado de la basura que permite la obtención de subproductos, por lo que los municipios iniciaron como en el caso de Dalmacio Vélez, sendas campañas de concientización sobre la basura y el destino de las mismas, para colaborar con los resultados finales del proyecto.
En cuanto a los plazos previstos, los intendentes ya presentaron el proyecto en la Agencia Córdoba Ambiente y van superando las distintas instancias propuestas, estimando que a mediados del presente año, la planta ya debería estar en pleno funcionamiento.

La iniciativa
Integrantes de la Fundación canadiense FuVaal se reunieron con varios jefes comunales de la zona, en la que dieron a conocer los detalles del proyecto con que cuenta la Fundación, que permitirá erradicar los basurales a cielo abierto y terminar con las problemáticas y riesgos ambientales que los mismos provocan.
En la oportunidad, Edson Franco, intendente de Dalmacio Vélez, indicó a PUNTAL que la planta de tratamiento de la basura se radicará en su localidad, pero igualmente hizo extensiva la invitación a otros jefes comunales de la zona, para que se interioricen del proyecto y si les interesa, pueda sumarse, compartiendo los beneficios que otorga.
“Veníamos desde hace un tiempo gestionando esta posibilidad con integrantes de la Fundación, hasta que logramos unificar criterios y finalmente podemos asegurar que la planta de tratamiento se instalará en Dalmacio Vélez. Pero igualmente creíamos necesario que otros intendentes y pueblos pudieran aprovechar esta oportunidad de terminar con una problemática, que sin dudas, es de todos", opinó Franco.
Además informó que se trata de una inversión millonaria que realizará la fundación canadiense, con aportes de empresas internacionales que la apoyan, y en el caso de su localidad, ha cedido un terreno en el cual se instalará la planta de tratamiento de residuos, que en su primera etapa creará entre 25 y 30 nuevos empleos directamente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs