13 mar 2007

Sin control en RSU

La Voz del interior (13/03/2007)
El municipio admite que no puede controlar los basurales

En la avenida Pueyrredón persiste el depósito de residuos, que ya corta la calzada. Para los funcionarios del área, todo pasa por el cambio de hábitos de la gente.
Algunos hechos puntuales traducidos en la protesta vecinal, reflotaron ayer el grave problema de los basurales que se generan en sectores de gran concentración urbana de la ciudad de Córdoba, sin que exista ninguna medida oficial que haya tenido éxito para erradicar esos focos contaminantes.
Ayer, nuevamente desde la Municipalidad se reconoció que nada se puede hacer para evitar que los repositorios de residuos sigan creciendo en la ciudad.
Uno de los hechos se focalizó en la avenida Pueyrredón, entre Olegario Correa y Pedro Goyena, de barrio Alberdi, donde los residuos cubren la mitad de la calzada, sin que ninguna acción limite el accionar de quienes arrojan los desperdicios
"Hace por lo menos cuatro años que está el basural. Todos los días vienen los carreros a descargar", sostuvo Omar, comerciante del sector.
Jorge Vargas, de Higiene Urbana municipal, manifestó impotencia y resignación para solucionar el problema. Luego de que el conflicto llegara a los medios, una cuadrilla de Cliba limpió el tramo de avenida Pueyrredón entrada la tarde. El basural tiene 50 metros de ancho por unos 80 de fondo.
"Es un foco infeccioso. Tiran menudos de pollos, animales muerto, escombros, de todo", comentó Omar y agregó que no son sólo los carreros, sino que mucha gente en autos aprovecha para arrojar basura.
EL funcionario municipal agregó: "Limpiamos por lo menos cada 10 días, pero la basura vuelve. Tenemos que modificar la cultura y eso es complicado cuando unos quieren y otros no", refirió el funcionario.
Según Vargas, los carreros le habían prometido no tirar más basura, algo que no sucedió. Además, relató que el dueño intentó cercar el lugar, pero lo mismo se abrieron paso para lograr su cometido. "Tampoco sirve colocar un inspector porque igual te tiran la basura de ‘prepo´", afirmó.
Pero ese sector de Alto Alberdi no es el único que aloja un basural. A 300 metros del hotel Holiday Inn, sobre la avenida Cardeñosa, un baldío que fue cercado meses atrás, hoy luce nuevamente abierto y cubierto por restos de poda. En algunas épocas la basura también sobrepasó la vereda y llegó a bloquear la calle.
Si ello no bastara para dibujar la postal del abandono, unos metros más hacia el oeste, sobre el cantero que separa Cardeñosa de Quinquela Martín, la basura ocupa casi todo el espacio verde. Ayer, alguien había encendido los restos ubicados en un contenedor dejado en ese lugar, de donde salía humo.
Esos son algunos de 80 basurales a cielo abierto en la ciudad, que tienen la característica de florecer en medio de barrios consolidados. Existen algunos de mayor extensión a los costados de la avenida Costanera o en predios que alojarán a futuras urbanizaciones.
A los vecinos les resta esperar si con la futura licitación de la higiene urbana llega una salida a ese problema.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs