13 mar 2007

Polémica por fábrica de pilas

La Mañana de Córdoba (13/03/2007)
Polémica radicación de una fábrica de pilas

Es la misma que debió cerrar en la ciudad de General Cabrera. Las autoridades esperan un estudio de impacto ambiental. No permitirán la instalación paralela de una fundición.
La posible radicación en esta ciudad de una fábrica de pilas ya generó las primeras reacciones críticas, aunque las mismas no están exentas del clima electoral que se vive en la ciudad pensando en las elecciones de renovación de autoridades.
Desde la Municipalidad de Hernando se confirmó a LA MAÑANA que se realizan tratativas para la instalación de este emprendimiento fabril, aunque sin la fundición que generó grandes polémicas por contaminación en General Cabrera.
Aunque en el proyecto sólo se incluiría la puesta en marcha de la fábrica en la zona urbana de esta localidad, dejando para la zona rural de General Cabrera la sección de fundición de plomo, los vecinos de Hernando comenzaron a inquietarse ante la novedad.
Desde el área de Prensa de la Municipalidad se aseguró que recién se dará el sí definitivo a la radicación de la empresa sólo luego de que la Agencia Córdoba Ambiente dé su informe final de salubridad e impacto ambiental. Éste se realizará sobre las muestra de tierra y de la sangre de los vecinos realizadas en su antigua localización de General Cabrera.
Si se demuestra que el emprendimiento no es contaminante, las autoridades de Hernando no tendrán inconvenientes en que se radique en la ciudad.
El informe ambiental se estaría conociendo en una semana más, por lo que la definición sobre el tema se daría antes de fin de mes.
Es preciso recordar que esta fábrica de pilas estaba instalada en General Cabrera, junto a la fundición de plomo, elemento que se utiliza principalmente para la elaboración de las baterías.
Allí tras varios años de lucha de parte de los vecinos que aseguraban que el plomo contaminaba el medio ambiente y traía problemas de salud, se terminó cerrando la fundición.
La misma Córdoba Ambiente realizó análisis a niños y mujeres y encontró un índice elevado de plomo en sangre, lo que obligó a la Municipalidad a cerrar las puertas de la empresa para evitar más daños.
En la actualidad existen distintos procesos judiciales en marcha, lo que demostró la finalización de la tolerancia de parte de los habitantes de General Cabrera.
Tras ello, la empresa decidió llevar carpetas de su proyecto a diferentes municipalidades, entre las que se enfila Hernando con grandes posibilidades de recibirlos.
Ante tal iniciativa el intendente Sergio Coser viajó ayer, junto a una comitiva de secretarios a la localidad de Los Cóndores, para conocer una fábrica de las mismas características, que la que desea radicarse en Hernando.
La intención del jefe comunal es eliminar toda duda sobre la actividad que se desarrolla dentro de la fábrica y dialogar también con vecinos de la población.
Más allá de las explicaciones oficiales, la polémica ya se instaló en Hernando.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs