30 mar 2007

Plan de prevención ambiental

La Mañana de Córdoba (30/03/2007)
Río Tercero: profundizan el plan de prevención ambiental con las tres fábricas del Polo Químico

Las autoridades municipales y de Bomberos Voluntarios junto a los representantes de Fábrica Militar, Petroquímica y Atanor avanzaron ayer en la concreción de un programa de prevención ambiental destinado a optimizar las acciones de control y de reacción ante posibles emergencias naturales o industriales generadas en el Polo Químico de Río Tercero.
Durante el encuentro de dos horas en la sede del municipio local, los participantes coincidieron en la necesidad de profundizar las tareas preventivas que ya existen en la ciudad, optimizando las estrategias ante el crecimiento productivo que están teniendo o esperan tener las tres firmas mencionadas.
“Los participantes del encuentro coincidimos en la necesidad de mejorar la capacidad operativa de prevención y de acción ante posibles emergencias. Con ese fin se decidió confeccionar un amplio plan, que profundizará las medidas ya existentes”, explicó a LA MAÑANA Daniel Bardella, titular de la Secretaría de Seguridad y Medio Ambiente de Río Tercero.
Entre otras medidas que se preveen tomar en el mediano y largo plazo figuran la adquisición de una estación móvil de monitoreo ambiental que se sumará a los cinco equipos fijos que funcionan desde hace casi una década, registrando datos en forma constante. La nueva tecnología sería adquirida a través de un crédito internacional de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluiría censores químicos, ambientales y climatológicos, capaces de captar en forma instantánea las condiciones imperantes en un determinado lugar, tanto a nivel de suelo, agua y aire.
“Además de la compra de la estación móvil, tenemos previsto instalar sirenas comunitarias en los barrios periféricos al Polo Químico, que actuarán de acuerdo a ciertos parámetros, siempre y cuando se superen los niveles máximos de seguridad. Responderán en forma inmediata sonando cuando se violen las mediciones topes de concentración de gases. Vamos a tomar todas las precauciones para evitar errores y movilizar a la gente sin razón alguna. Por otra parte vamos a lanzar junto a los bomberos un plan de entrenamientos dirigido a la población civil, para que la gente común sepa actuar ante desastres naturales, escapes de gases o explosiones. Vamos a realizar ejercicios de evacuaciones y emergencias en los diferentes sectores, coordinadores por personal capacitado”, destacó Daniel Bardella, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

Procesamiento
Las señales y datos que se obtengan con las estaciones de monitoreo móvil y fijas y con las cámaras serán registradas en forma instantánea en una una nueva sala de control y de operaciones que se construirá en el cuartel de los Bomberos Voluntarios.
«Vamos a optimizar la capacidad de trabajo de los bomberos voluntarios, sumándoles estos nuevos equipos. Ellos ya nos dieron su visto bueno a la iniciativa. Queremos que estén en condiciones de actuar ante tormentas, desastres naturales o emergencias generadas por hipotéticas explosiones o emanaciones de gases», concluyó Bardella.
Como el trabajo a desarrollar en equipo es bastante amplio, todos los actores involucrados en este plan quedaron en seguire reuniéndose en el futuro.
El próximo encuentro será el 12 de abril y durante el mismo se intentará detallar con mayor precisión y fechas de concreción si es posible, la ejecución de estas acciones mencionadas, que contarán además con la colaboración y supervisión del conjunto de autoridades y entidades que conforman el Plan Apell de Prevención Ambiental de Bahía Blanca, la ciudad argentina que concentra el mayor polo químico del país.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs