27 mar 2007

Piden informes sobre Embalse

La Mañana de Córdoba (27/03/2007)
Piden informes sobre la Central de Embalse

Río Cuarto - Un grupo de vecinos de la ciudad manifestó públicamente su preocupación por la situación en que se encuentra la Central Nuclear de Embalse.
Al mismo tiempo los integrantes del grupo anticiparon que solicitarán a la Defensoría del Pueblo local que gestione la información pertinente para dar a conocer los problemas que afectan sus instalaciones.
Como se dio a conocer hace una semana, la Central Nuclear del valle de Calamuchita sufrirá cortes por tiempo indeterminado.
Esa información generó una luz de alarma no sólo en la comunidad de esa región, sino que ahora se extendió también hasta esta ciudad de Río Cuarto, que se encuentra a 125 kilómetros al sur de esa factoría de producción energética.
El planteo de los vecinos riocuartenses se formalizará a través de un escrito ante el instituto defensor que elaboraron “padres autoconvocados”, para que se informe a través del Estado Nacional sobre el estado de la Central, ya que no se cuenta con información oficial ni precisa sobre el asunto, según dieron a conocer los preocupados vecinos al defensor local, Juan Manuel Llamosas.
La Central de Embalse quedó fuera de servicio el pasado miércoles 21 a las 11.32, y estará inactiva por el término de diez semanas por tareas de reparación y mantenimiento.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) dejó de contar con los 647 MW que aporta dicha Central.
Hasta que comience a funcionar Atucha I, que también se encuentra fuera de servicio desde el 16 de marzo pasado, la potencia instalada del SIN se verá reducida en 1.005 MW.

Fuera de servicio
«La central salió nuevamente de servicio y de manera inesperada, lo que constituye un serio llamado de atención para la población del lugar, afecta a la región del centro de la provincia, y también alcanza a quienes son abastecidos por la misma», evalúan los autoconvocados de esta ciudad, de acuerdo con las diversas consultas que efectuaron a varios especialistas.
Cabe recordar que Raúl Montenegro, presidente del FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) había considerado días atrás que “mientras más años tenga la central, más riesgosa va a ser”.
Por caso, se busca extender en 25 años más el uso de la central de Embalse, pero no se ha explicado aún sobre la posibilidad de riesgos a futuro con la continuidad de sus instalaciones.
Varios sectores, son propensos a que se replantee el tema en cuestión, ya que, por ejemplo, se demanda la habilitación de un sistema de información acorde para que los usuarios se enteren de lo que acontece, como punto de partida.
Después de eso, también se reclama un nuevo sistema de seguridad en casos de accidentes.
El petitorio de los vecinos autoconvocados de Río Cuarto se suma a algunos planteos que realizaron habitantes de Embalse y otros puntos de Calamuchita, también preocupados por el futuro de esta Central Nuclear que fuera orgullo de la provincia de Córdoba por el avance tecnológico que representó con su creación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs