19 mar 2007

Petróleo de Córdoba

La Mañana de Córdoba (19/03/2007)
Ahora, De la Sota viaja a Canadá para interesar a empresas en exploración de petróleo

Después de haber interesado la semana pasada a los directivos de Petrobras para la exploración y explotación de recursos petrolíferos en tres zonas de la provincia, el gobernador José Manuel de la Sota viajará el sábado próximo- después de participar en el acto de La Perla que contará con la presencia del presidente Néstor Kirchner- a Canadá a fin de despertar el interés de empresas de ese país.
“El 24 a la noche estoy partiendo con el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Simón Dasensich, a Canadá, donde tenemos prevista una serie de reuniones con empresas canadienses que están interesadas y les vamos a llevar toda la información para interesarlos”, confirmó el primer mandatario en la Fiesta Nacional de Alfalfa en San Basilio.
Asimismo confió en que numerosas empresas se presentarán a la licitación internacional convocada por la provincia para tratar de encontrar gas y petróleo en las tierras cordobesas. “Es una decisión que tomé sobre la base de antecedentes que hay y a la Provincia no le cuesta un peso. Sería una lástima no hacerlo porque son las empresas las que van a tener que invertir para tratar de encontrar gas o petróleo”, explicó De la Sota.
En tanto, hoy está previsto el arribo de directivos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a fin de tener más información sobre la licitación y las zonas a explorar así como para conocer los antecedentes de las regiones. “Ya YPF-Repsol ha comprado tres pliegos en tres zonas distintas de las que estamos licitando del sur de Córdoba. También está el compromiso de Petrobras de presentarse”, remarcó y podría sumarse la estatal venezolana.
La continuidad de las acciones que lleva adelante la administración provincial se explica porque quedan unos 60 días para la compra de los pliegos de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para fines de mayo. Conocido el resultado de la licitación, las empresas ganadoras tendrán un período de tiempo para comenzar las tareas y la exploración establece como plazo máximo un período de seis años.
Cabe recordar que la licitación hace referencia a la exploración en la cuenca de General Levalle, la cuenca de Mar Chiquita, y en Justiniano Posse y Monte Buey, en el departamento Unión. Además, se establece que el período de explotación, concluido el de exploración, como fija la Ley de Hidrocarburos, será por 25 años con una prórroga por otros 10 años.
En cuanto a los montos de los cánones, son similares a los que fija la Ley de Hidrocarburos 27.319, mientras que las regalías van a ser escalonadas en función del descubrimiento desde un 5 a un 12 por ciento, como establece la misma ley.
Si bien hubo antecedentes anteriores sin resultados positivos, confían en que revertir esa experiencia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs