10 mar 2007

Petróleo de Córdoba

La Mañana de Córdoba (10/03/2007)
Repsol-YPF interesada en el petróleo de Córdoba

La empresa petrolera de capitales argentinos y españoles Repsol-YPF pico en punta y se anotó para participar de la licitación lanzada por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para la exploración y explotación de recursos petrolíferos en la provincia. A días de su puesta en venta, Repsol-YPF adquirió los pliegos de licitación, dando inicio a la carrera por quedarse con el potencial petrolífero de la provincia.
Tal como esperaban desde la distribuidora provincial, desde su lanzamiento la licitación concentró la atención de las empresas del sector. Tanto es así, que a última hora de ayer, el proceso sumó a nuevos jugadores. Se trata de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, que también participará de la puja. La noticia fue confirmada por el presidente de la EPEC, Simón Dasensich, luego de una reunión mantenida con el director de Desarrollo de Petróleo de Venezuela (PDVSA), Eulogio Delpino, y Néstor Maita, director Ejecutivo de Planificación de dicha petrolera venezolana, que llegaron al país como parte de la comitiva que acompañó al presidente Hugo Chávez.
Durante el encuentro, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, los ejecutivos de PDVSA confirmaron el interés en participar de la licitación.
«Quedaron muy bien impresionados por Córdoba, que ya conocían con motivo de haber acompañado al presidente Chávez en oportunidad de la Cumbre del Mercosur, y manifestaron su fuerte compromiso y decisión de participar en este proceso que ha encarado nuestra provincia», sostuvo Dasensich.
Asimismo, el presidente de la EPEC anticipó que el próximo lunes 19 de marzo arribará a Córdoba una comitiva de técnicos profesionales que van a evaluar todos los antecedentes de la región en lo que respecta a sus recursos petrolíferos con vistas a comenzar a analizar la participación de PDVSA en la exploración de hidrocarburos de la provincia. Los técnicos permanecerán en territorio cordobés durante dos semanas.
Si bien es prematuro adelantar resultados, el interés mostrado por los directivos de PVDSA aumentan las chances de la firma en la puja por quedarse con el proyecto.
De todas maneras, habrá que esperar el desarrollo de la compulsa, que seguirá sumando actores. Por el momento, la que mostró interés es la brasileña Petrobrás. La participación de la petrolera en la licitación se terminará de definir una vez que culmine la gira que el gobernador De la Sota iniciará la próxima semana en el país vecino. Según adelantó Dasensich, quien acompañará al gobernador en su recorrido por Brasil, la agenda oficial comenzará el lunes con una entrevista con el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva. El día martes, está previsto un encuentro con el presidente de Petrobrás, en la ciudad de Río de Janeiro.
A un valor de 5 mil pesos, los pliegos de la licitación estarán a la venta hasta el día 30 de abril próximo. La apertura de los sobres con la oferta técnica se concretará el 5 de mayo.

El proyecto
La licitación pública nacional lanzada por la EPEC para la explotación y exploración de petróleo y gas contempla la exploración en prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de las sierras de Córdoba y de la reserva Mar Chiquita.
La licitación fija además para el período de exploración un plazo de seis años dividido, en un primer período de tres, un segundo de dos y un último de un año, con posibilidad de agregar un año de prórroga al fin de cada uno y tres al fin del último. Asimismo, se establece la posibilidad de asociarse con la EPEC ante la eventualidad de descubrimientos y en proporciones a la magnitud del hallazgo, pero nunca de más del 30 por ciento.
El período de explotación, concluido el de exploración, como fija la Ley de Hidrocarburos será por 25 años con una prórroga por otros 10 años.
Los montos de los cánones de exploración serán similares a los que fija la Ley de Hidrocarburos 27.319, mientras que las regalías van a ser escalonadas en función del descubrimiento desde un 5 a un 12 por ciento, como establece la misma ley.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs