24 mar 2007

Petróleo de Cba: Ahora los EU

La Mañana de Córdoba (24/03/2007)
De la Sota en Houston con inversores petroleros

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, se entrevistó con los directivos del Instituto del Petróleo y del Gas de Houston, Texas, a fin de intentar interesar a las grandes compañías de ese país para que inviertan en la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio provincial.
En su gira por el país del norte, el mandatario cordobés difundió el llamado a licitación para buscar petróleo y gas y enfatizó que, ya en el año 1970, se halló petróleo en la localidad de Laboulaye.
«En esa ocasión, el petróleo estaba a cuatro mil metros de profundidad y no era rentable explotarlo», dijo De la Sota, quien agregó que ahora, con las nuevas tecnologías, ése no es un impedimento.
El gobernador se encuentra en la ciudad de Houston encabezando la segunda gira de presentación del proceso de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en distintas zonas del territorio cordobés, cuya primera parada fue en Brasil. En el día de ayer, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con el presidente del Instituto del Petróleo y del Gas en Houston, José Luis Vitto, a quien el De la Sota explicó los detalles de dicho proceso.
En la reunión se concertó la realización de un encuentro con las con las principales empresas petroleras con sede en la ciudad norteamericana, que estén interesadas en participar del proyecto. La misma tendrá lugar los primeros días de mayo y participarán de ella las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), los técnicos y la delegación.
«En el Estado de Texas, en la ciudad de Houston, están las sedes de las principales empresas petroleras del mundo, por eso el gobernador está aquí informando los alcances del proyecto», explicó el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, quien acompaña a De la Sota.
En el macro de la gira para interesar a inversores para la exploración y explotación de su subsuelo, las autoridades provinciales mantendrán la semana próxima reuniones en las ciudades de Toronto y Cálgary (Canadá).
«Estos encuentros buscan atraer inversores que cambiarán la matriz energética de la Provincia en beneficio de las industrias y empresas radicadas en Córdoba, al mismo tiempo que generarán nuevos puestos de trabajo», señaló Falo.
Cabe recordar que durante la primera gira por Brasil, días atrás, el gobernador de Córdoba presentó el proyecto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y al presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo.
Por otra parte, la licitación para la exploración y explotación de recursos petrolíferos en la provincia ya suma dos interesados en firme. El primero de ellos es la empresa petrolera de capitales argentinos y españoles Repsol-YPF, que fue la primera en adquiri los pliegos de la licitación. La empresa estal de Venezuela PDVSA también participará de la compulsa, que se definirá el próximo 5 de mayo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs