22 mar 2007

Obligan a reparar daño ambiental

La Voz del Interior (22/03/2007)
Obligan a reparar daño ambiental

Colonia Caroya. Con el objetivo de darle una solución definitiva al problema de la extracción de áridos dentro del ejido de esta ciudad, el Departamento Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para regular la actividad, tanto para los nuevos emprendimientos como para los que ya están en funcionamiento.
Como medida principal, el proyecto normativo establece que las canteras deben contar con una autorización municipal y un informe de impacto ambiental aprobado por la Agencia Córdoba Ambiente.
Al mismo tiempo, se establece que la extracción de suelos no puede superar el metro de profundidad y que al término de la explotación debe ser rellenado hasta la cota original de forma tal que siga teniendo valor inmobiliario.
Los nuevos emprendimientos deberán pagar un arancel conforme al volumen de tierra que extraigan y no podrán hacer extracciones a una distancia inferior a 50 metros de edificaciones, caminos, o calles.
Paralelamente, las canteras que ya están funcionando deberán acatar la prohibición de extracción en aquellos sectores que el municipio determine que no son aptos, o en los que ya se excedió la profundidad estipulada o en los que hay una distancia inferior a 50 metros de casas y caminos.

Reparación
Uno de los aspectos interesantes de esa iniciativa es que prevé la obligación para los propietarios de cavas abandonadas de forestar toda la superficie, independientemente de la cantidad de años que haga desde que cesó la actividad. Asimismo, el municipio determinará aquellos casos en los que haya que calzar las paredes cuando corren peligro de derrumbe o puedan perjudicar o erosionar a predios vecinos.
El Departamento Ejecutivo pretende que el proyecto de ordenanza se discuta en la próxima sesión del cuerpo de ediles y se apruebe a la brevedad porque, hoy, funcionan unas siete canteras sin autorización, pese a que la ordenanza vigente prohíbe la extracción de suelos de todo el ejido caroyense.
Además, el propietario de uno de los predios presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad para que le levanten la clausura temporaria. Lo hizo al advertir que el resto de las canteras en la ciudad continuaban funcionando con normalidad.

El caso del río Xanaes
La degradación de terrenos por la existencia de canteras u otros repositorios de áridos, plantea severos inconvenientes en distintos lugares de la geografía cordobesa, y uno de esos casos es el del río Xanaes.
En la zona próxima a Río Segundo operan varias empresas que retiran arena del lecho, pese a los continuos operativos de la Dipas.
La Comisión Ambientalista Xanaes denunció que la extracción de material degrada las costas del curso fluvial.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs