7 mar 2007

Nuevas quejas por fumigaciones

La Mañana de Córdoba (07/03/2007)
Nuevas quejas por fumigaciones ilegales en San Francisco

Los vecinos autoconvocados reunidos bajo la denominación de Voz Ciudadana por la Salud y el Ambiente expresaron su preocupación ante el Concejo Deliberante por la demora en resolverse la investigación de supuestas violaciones de la ordenanza Nº 5531/06 que establece una zona de protección ambiental.
En la nota elevada a los ediles se critica además la actitud del juez de Faltas municipal que estaría condicionando la continuidad de la investigación de la denuncia de Voz Ciudadana.
La sospecha sobre la aplicación de productos agroquímicos en campos de la periferia de la ciudad se remonta a los últimos días del año pasado. A mediados de febrero Voz Ciudadana informó al intendente Hugo Madonna que se habían encontrado tres lotes sembrados con soja cuyo aspecto demostraba claramente que habían sido tratados con agroquímicos.
Esa denuncia fue acompañada con un plano en el que se marcaba la ubicación de los citados predios. Posteriormente se ofreció el testimonio de dos vecinos de barrio La Milka que ratificaban el contenido de la presentación.
El 20 de febrero, el juez de Faltas municipal Raúl Gordo envió una Cédula de Notificación por la que se intima a los denunciantes a que identifiquen los inmuebles presuntamente fumigados y sus propietarios poniendo esta condición como imprescindible para dar curso a la denuncia.
Desde Voz Ciudadana se rechaza la actitud del juez de Faltas y se aclara en la nota cursada a los concejales que la denuncia original acompañaba un plano que permitía al juez de Faltas identificar inmediatamente a qué lotes cultivados se hacía referencia.
Respecto a la exigencia de aportar los nombres de los propietarios de los campos donde se habría violentado la legislación que prohíbe las fumigaciones la agrupación Voz Ciudadana sostiene que no corresponde exigir tal información al denunciante.
En tal sentido se expresó que esos datos “no son de carácter público”, pero están registrados en la oficina de Rentas del municipio, por lo que “librando un oficio” el Juez de Faltas puede acceder a esos nombres.
Voz Ciudadana apunta que es un hecho “grave” que la identificación de los propietarios sea “una condición para dar curso a la denuncia”.
Según la argumentación de los vecinos “la naturaleza de la acción penal es de orden público por lo que el Estado debe actuar de oficio (art. 6 del Código de Faltas), debiendo necesariamente buscar las probanzas que falten para acreditar el hecho ilícito contravencional”. Esta presentación ante el cuerpo deliberativo suma un nuevo jalón a la polémica desatada por la puesta en vigencia de la ordenanza que limita la aplicación de agroquímicos en una franja de 500 metros.
Las primeras denuncias de la agrupación de vecinos derivaron en la presentación de una nota por parte del bloque de concejales de Unión por Córdoba en la que se solicitaba al titular de la Secretaría de Salud y Ambiente la investigación total del caso y la elevación de un informe completo sobre la situación. En oportunidad de hacerse efectiva la denuncia quien ejercía por aquel entonces el cargo de secretario de Salud y Ambiente Carlos Roffé recorrió la zona y recogió testimonios que avalan la denuncia de Voz Ciudadana. El funcionario dejó en manos del accionar del Juzgado de Faltas la continuidad de la investigación de los hechos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs