5 mar 2007

La devastación del fuego

La Voz del Interior (05/03/2007)
Cuantifican la devastación provocada por el fuego

Millonarias pérdidas y severos daños a la flora y fauna fueron el saldo de los incendios registrados en éste sector de la Provincia el año pasado, según detalla un informe de valoración sobre el impacto de los siniestros en la zona, elaborado por un grupo de técnicos de la Agencia Córdoba Ambiente.
Según la evaluación de los daños, entre setiembre y octubre de 2006, se afectaron más de 18 mil hectáreas del cordón montañoso de Sierras Chicas de la región natural de Sierras de Sur, ubicadas en los departamentos de Colón, Punilla y Santa María. Como consecuencia de los incendios, unas dos mil personas resultaron directamente perjudicadas, y unas 56 mil de manera indirecta, por el impacto ambiental a mediano y largo plazo. Respecto a las pérdidas económicas se determinó que serían de unos 9,7 millones de pesos.
El estudio, que fue desarrollado por las áreas Forestal, de Recursos Naturales, Agua, Fauna y el Sistema de Información Geográfica de la Agencia Córdoba Ambiente con la colaboración de miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y guardaparques, consigna que éstos incendios fueron los de mayor magnitud registrados en los últimos tres años en la provincia de Córdoba, y produjeron estragos de forma directa a los parajes Casaffousth, Bialet Massé, Pan de Azúcar, comuna de San Roque, La Calera, Casa Bamba, Dumesnil, Casa Grande y San Fernando, dentro de un radio de 1,5 kilómetro en promedio.
En el extremo noreste del área de incidencia, el fuego afectó 800 hectáreas de ambientes de pastizal y arbustales de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.
Respecto a las consecuencias en la flora y fauna los focos ígneos dañaron aproximadamente 18 mil hectáreas con la pérdida de vegetación nativa. De acuerdo a lo que indica el informe, confeccionado por las especies más estropeadas fueron arbustal-pastizal en 11 mil hectáreas, que representa un 67 por ciento del total, y bosque serrano en una extensión quemada de dos mil 500 hectáreas.

60 años de vida
La gravedad del impacto sobre los ambientes de bosque es de gran importancia a nivel ecológico ya que la recuperación del estrato arbóreo podría demorar 60 años, lo que implica un impacto inmediato y a largo plazo sobre los servicios ambientales del bosque. Además se señalan posibles consecuencias en el suelo generadas por la reducción de la materia orgánica y el arrastre superficial del terreno.
Del porcentaje afectado de la sub-cuenca del río Ceballos, un 15 por ciento corresponde a superficie incendiada dentro de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.
Para este incendio las especies de fauna mayormente afectadas fueron las que habitan en el ambiente de pastizal. Debido a la perdida casi total de este hábitat la gran mayoría de estos animales migró a otros sitios. El efecto negativo e inmediato del fuego en este sistema será una disminución de la biodiversidad y riqueza de especies y posteriormente, un recambio en la composición de las especies detectadas.
Las consecuencias sobre la población afectaron la calidad de vida de manera directa a unas dos mil personas, tanto en su salud como en su economía y sus actividades cotidianas. Si se consideran las localidades cercanas a la zona del incendio la población impactada de manera indirecta aumenta a 56 mil personas.
El paisaje serrano fue modificado de manera negativa por los incendios alterando el valor estético y recreativo del paisaje, valores fundamentales de la actividad turística, además de disminuir los valores de oxigenación del agua en los lagos y arroyos.

Millones de pesos quemados
Acerca de las pérdidas económicas, se dio a conocer una valoración inicial de gastos y pérdidas derivadas del incendio forestal, que tuvo en cuenta el valor económico de las pérdidas del bosque, los costos de la remediación, extinción y costo parcial de las pérdidas de infraestructura.
Así se determinó que el valor de leña quemada fue de 4,8 millones de pesos y el del recurso forrajero 247 mil pesos. Para reforestar las áreas perdidas se necesitarán unos tres millones de pesos y la reparación y reposición de alambrados, unos 21 mil pesos. El costo de la extinción de los incendios ascendió a 1,7 millón de pesos.
En total el valor económico de las pérdidas fue de 9,7 millones de pesos. Con la presentación de éste informe se procura dimensionar los daños provocados por ésta clase de siniestros y establecer las estrategias y criterios de restauración de ambientes de bosque y pastizales afectados, evaluando la conveniencia real del uso de herramientas como las clausuras y la reforestación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs