27 mar 2007

Interesados en la eólica

La Mañana de Córdoba (27/03/2007)
Canadienses interesados en la energía eólica

De la Sota se reunió con grupos financieros en Canadá para promocionar la exploración de gas y petróleo en la provincia. No sólo se mostraron interesados en esos recursos sino en la producción de energía eólica en el sur de la provincia.
En el marco de las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia de Córdoba para interesar a inversores extranjeros en la exploración y explotación de recursos petrolíferos en tres zonas de la provincia, el gobernador José Manuel de la Sota se reunió ayer en Toronto- la capital financiera de Canadá- con representantes del gobierno del país del norte, autoridades de empresas energéticas y organismos que financian inversiones canadienses de riesgo en el exterior.
“El balance del encuentro fue positivo, nos reunimos con directivos de grupos que financian inversiones de riesgos en el resto del mundo”, explicó el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, en diálogo con LA MAÑANA. Asimismo, comentó que se interesaron en la generación de energía eólica en la provincia, donde está previsto hacer un parque en el sur cordobés por las particularidades climáticas de esa región provincial; abriéndose así la posibilidad de una nueva inversión en el sector energético. En ese sentido, hay que tener en cuenta que para la producción de energía eólica se utilizan recursos renovables y además son inagotables en relación al tiempo de vida del hombre.
Acompañado por el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Simón Dasenchich y Marcelo Falo, el primer mandatario expuso sobre la realidad socioeconómica de la provincia con el objetivo de interesar a los inversores canadienses en participar de la licitación internacional. Robert Fung, de Orion Securities Inc; Robert Van Beers, de Tonbridge; Thomas Logan, de Protocol Energy; Bina Patel, de Canaccord; Andrew Spence, de Ontario Teachers Pension Plan Borrad; Paul Neal, de Idcam y María Stihovic, representante del gobierno canadiense participaron de la reunión en Toronto.
Al igual que lo sucedido en anteriores reuniones que el gobernador mantuvo con este mismo objetivo en Brasilia, Río de Janeiro y Houston; la recepción del proyecto de exploración de gas y petróleo en el subsuelo de la provincia fue evaluada como positiva, en tanto se van consolidando las posibilidades de un proceso licitatorio exitoso que genere inversiones y puestos de trabajo.
Desde la EPEC, en tanto, comentaron que están recibiendo numerosas y constantes consultas para la compra de pliegos para la exploración y explotación de petróleo y gas.
En tanto, la agenda de De la Sota continúa con un encuentro con directivos de empresas petroleras en Calgary, la ciudad petrolera de Canadá.
En mayo, posiblemente la primera semana, es posible que vuelvan a viajar a Houston (Estados Unidos) a raíz de que empresarios pidieron una reunión adicional a la realizada días anteriores.

En cuenta regresiva
La continuidad de las acciones que lleva adelante la administración provincial se explica porque quedan unos 60 días para la compra de los pliegos de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para fines de mayo. Conocido el resultado, las empresas ganadoras tendrán un período de tiempo para comenzar las tareas y la exploración fija como plazo máximo un período de seis años.
Cabe recordar que la licitación hace referencia a la exploración en la cuenca de General Levalle; la cuenca de Mar Chiquita, y en Justiniano Posse y Monte Buey, en el departamento Unión. Además, se establece que el período de explotación, concluido el de exploración, como fija la Ley de Hidrocarburos, será por 25 años con una prórroga por otros 10 años. En cuanto a los montos de los cánones, son similares a los que fija la Ley de Hidrocarburos 27.319, mientras que las regalías van a ser escalonadas en función del descubrimiento desde un 5 a un 12 por ciento, como establece la misma ley.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs