19 mar 2007

Fábrica de baterías

La Voz del Interior (19/03/2007)
Fábrica de baterías: Coser endurece su postura

Hernando. El Ejecutivo municipal elevó para su tratamiento al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que determina la prohibición para la instalación en esta ciudad de plantas de purificación o refinación de plomo, sea por fundición o reciclaje. El proyecto había sido anticipada días atrás por el intendente Sergio Coser y está relacionado directamente con el controvertido tema de la probable radicación en Hernando de una fábrica de baterías.
El objetivo del intendente es dejar en claro que a la ciudad llegará la fábrica de baterías y no la fundición de plomo de la misma empresa que fue clausurada por supuesta contaminación en General Cabrera.
El proyecto, que fue derivado para su estudio en comisión, señala que se presenta teniendo en cuenta la posible radicación de la fábrica de baterías Plom Car SA, y reconoce que "el plomo se obtiene a través del proceso de fundición que puede causar trastornos importantes en el medio ambiente".
Mientras, Coser endureció su postura sobre el tema, en medio de las controversias planteadas por vecinos que dudan de los riesgos ambientales del proyecto industrial, que hasta ahora avala el municipio. "No voy a impedir que se instale la industria por estrechez mental, prejuicios o porque no le conviene vaya a saber a quien", disparó el intendente. Coser reiteró que en Hernando no instalará "una fundición de plomo como hubo en General Cabrera", ligada a la misma fábrica y dijo que la empresa "debe cumplir antes, para poder instalarse, todas las exigencias según los marcos regulatorios provinciales y municipales".
En tono crítico, el intendente señaló: "Instalar esta fábrica no es estar en contra de la vida. Se está en contra de la vida cuando se infunde miedo y no se está a favor del bien común. Nunca pensamos en un perjuicio para nadie. No queremos que lleguen unos y se vayan otros. Este gobierno no va a autorizar nada que no se pueda".
Coser ratificó que en los próximos días se hará una reunión informativa con especialistas. "Sólo así dejaremos de lado lo que nos confunde", señaló, al tiempo que puso a disposición de quien lo solicite toda la documentación con la que cuenta el municipio hasta el momento.

Un contexto complicado
La fábrica de baterías Plom Car, oriunda de General Cabrera, propuso instalarse en Hernando y generar, en el término de 10 años, unos 40 puestos de trabajo. Con el aval unánime del Concejo Deliberante se aprobó la sesión de un terreno en el área industrial aunque -según acotó el intendente- es sólo un boleto de compraventa que aclara que si la radicación no se concreta la venta se trunca. Para el municipio, la aprobación para la radicación o no depende del informe sobre impacto ambiental que se espera concluya la Agencia Córdoba Ambiente.
Un grupo de vecinos, encabezados por el agrónomo Luis Carrara, organizó una reunión en el municipio a la que asistieron unas 50 personas entre representantes de instituciones, técnicos y público en general. Allí se puso en tela de juicio la radicación de la empresa teniendo en cuenta sus antecedentes en General Cabrera donde, por aparente contaminación, debió cerrar una fundición de plomo. Si bien a Hernando sólo llegaría la fábrica de baterías, en el proyecto se contempla un proceso de derretimiento de plomo, que generó la inquietud de algunos vecinos.
Mientras, en un año electoral, no faltan los comentarios y especulaciones ya sobre la implicancia que esta discusión, en la que la comunidad se va involucrando también, podría tener para los diferentes sectores políticos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs