22 mar 2007

Embalse quedó fuera de servicio

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2007)
La Central de Embalse quedó fuera de servicio y estará inactiva por 70 días

Es la tercera vez que sufre una parada en cuatro meses. El sistema interconectado se quedará sin los 647 MW que aporta esta central. Los ambientalistas temen un accidente y reclaman que se cierre
Por tercera vez en los últimos cuatro meses, la Central Nuclear de Embalse quedó fuera de servicio. Esta vez estará inactiva por diez semanas por tareas de mantenimiento, según información emitida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
De esta manera, desde las 11.32 de ayer, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) dejó de contar con los 647 MW que aporta la Central de Embalse.
La salida de servicio de la central se produce cuando arrecian las advertencias de ambientalistas sobre los riesgos de que Embalse siga funcionando.
En ese sentido, el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, había alertado a este medio que las fallas en la central de Embalse podrían generar “un accidente similar al de Chernobyl, que haría colapsar toda la zona centro del país.
Hasta que comience a funcionar Atucha I -que también se encuentra fuera de servicio desde el 16 de marzo pasado- la potencia instalada del SIN se verá reducida en 1.005 MW, informó el especialista en temas energéticos Alberto Abbate.
Asimismo, el especialista señaló que a raíz de esta salida de operaciones, CAMMESA tuvo que reprogramar una reserva de energía de 1.932 MW.
Esta tarea de reprogramación de reservas será cubierta con la puesta en funcionamiento de máquinas térmicas.
Según los ambientalistas, la central de Embalse registró al menos una decena de incidentes técnicos desde su apertura en 1983.
"El Embalse tiene una larga historia de incidentes mantenido en secreto", había alertado Montenegro, a la vez que precisó que "el más grave" ocurrió en 1983, a poco tiempo de entrar en funcionamiento.
Por este motivo, sugirió el cierre "definitivo" de esa planta en el 2010, fecha prevista desde su apertura, "y no dentro de los próximos 25 años, tal como lo sugirió el Gobierno".
La Funam historió una cadena de inconvenientes que tuvo la central. Precisamente en el ‘83 -según dijo- se registró un falla de una válvula y también el recalentamiento del sistema secundario de refrigeración.
Tres años después hubo una pinchadura de tubo y descarga de agua pesada radiactiva.
En 1987 Embalse descargó dos veces 790 kilogramos de agua pesada contaminada con materiales radiactivos, y dos años más tarde la central volvió a sufrir inconvenientes.
En 1995 también se registraron pérdidas de agua pesada contaminada que se descargaron al lago de Embalse, lo cual significó un incidente grado 2 en la escala de INES (de accidentes nucleares).
La Funam historió que en 1996 hubo una pérdida interna de tritio 3 radiactivo y una descarga de otros 300 metros cúbicos de agua contaminada, mientras que en mayo de 1999 se abrió una válvula de seguridad que descargó gran potencia de vapor no radiactivo al aire.
También afirmó que se registraron incidentes en 2003, 2005 y 2006.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs