31 mar 2007

Dicen Embalse es seguro

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2007)
Dicen que la Central de Embalse es segura y ratifican una auditoría

La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear dijo que la Central Nuclear de Embalse es segura a la vez que ratificó la auditoría de setiembre próximo.
La entidad nuclear dijo que “(Raúl) Montenegro (Fundación para la Defensa del Ambiente) hace ya alrededor de 20 años que viene suscribiendo a un mismo discurso, el cual, en el fondo de la cuestión, apunta a que a la Central Nuclear se le realice una auditoría independiente, y para la cual, aparentemente, él sería el único capacitado en realizar, por lo que indefectiblemente sería quien debería ser contratado”.
“En ese sentido reiteramos que la Central de Embalse es objeto de diversas auditorías independientes, que son llevadas a cabo por especialistas más que calificados para ello. Se pueden citar como ejemplos las siguientes auditorías internacionales que se han llevado a cabo, haciendo la aclaración que las mismas son similares a las que se realizan en todas las centrales nucleares del mundo de manera relativamente rutinaria”, acotó.
Y enumeró: “WANO (World Association of Nuclear Operators) en mayo de 1995 y octubre de 1996 y OSART (Operational Safety Review Team) en noviembre de 1997. En tanto WANO volverá a hacer una auditoría en setiembre de este año”.
La citada asociación sostuvo que en los artículos sobre el tema “se mencionan sucesivas paradas cuando la eficiencia de la Central Nuclear es indiscutible”. “Como en cualquier industria, los procesos productivos no son continuos y permanentes. Pueden ocurrir disminuciones de la demanda (aunque obviamente no es ésta la situación actual en materia de energía), detenciones por mantenimientos programados o por fallas normales de equipos. De todos modos, en el caso de los generadores eléctricos, el factor de carga es un indicador muy representativo de la eficiencia y las bondades de una instalación”, dijo.
“En tal sentido, se puede comparar el factor de carga de la Central de Embalse con el resto de las generadoras y verificar la excelencia de su performance. Incluso se la puede comparar con las centrales nucleares de los países desarrollados y se observará que tiene un desempeño similar (e incluso mejor que el promedio) al de las existentes en los países desarrollados, tanto en los indicadores de producción como en los de seguridad, los cuales en esta industria, como en ninguna otra, se registran y se utilizan como experiencia operativa para optimizarlos”, indicó.
La entidad nuclear también afirmó que “las gestiones que se menciona que hará la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto para obtener un informe de situación de la central son bienvenidas, como todo acto de contralor, pero serán redundantes”.
“El gobierno nacional tiene un perfecto conocimiento del estado de la instalación debido a que la misma es controlada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que de él depende directamente. Es de destacar que la industria nuclear es la más controlada tanto a nivel nacional como internacional para optimizar su funcionamiento y garantizar que no impacte al medio ambiente”, dijo.
“Poco leemos de parte de Funam denunciando los efectos reales que se están provocando en el medio ambiente debido a otros tipos de industrias, como los son el calentamiento global del planeta y la lluvia ácida”, señaló.
También dijo que la Central de Embalse “no quedó fuera de servicio por 10 semanas por razones imprevistas, sino que está llevando a cabo su Parada Planificada de Inspección y Mantenimiento”.
“La calificación dada por Montenegro de extrema gravedad a la típica parada programada que se lleva a cabo regularmente cada 18 meses, es una muestra más de su falta de información y de su actitud alarmista que lleva confusión y falsa alarma al público que dice proteger”, disparó.
Afirmó que “en lo referido a la extensión de vida de la Central Nuclear el mundo desarrollado está procurando construir nuevas centrales nucleares y renovar las existentes con el doble objeto de paliar el alto costo del petróleo y de disminuir los efectos catastróficos”.

“No hay por qué preocuparse”
Y concluyó: “La población no tiene razones para preocuparse por la seguridad de la Central Nuclear de Embalse. Por el contrario, debe contar con la tranquilidad de que posee una fuente de energía segura, limpia y confiable que suministra electricidad a 3.000.000 de personas”.
El comunicado lleva las firmas de los ingenieros Carlos Moreno y Damián Fornero, delegados de la Seccional Embalse de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs