6 mar 2007

Detectan restos de plomo

El Puntal de Río Cuarto (06/03/2007)
Detectan restos de plomo en una fábrica: amplían la investigación

Dieron a conocer las muestras de suelo que se suman a los casos de análisis de sangre positivos en el oeste de la ciudad. Ayer hicieron nuevas extracciones de agua. Preparan una reunión con los vecinos
La Agencia Córdoba Ambiente informó que detectó restos de plomo en un sector de la fábrica de plásticos ubicada en el oeste de la ciudad y decidió ampliar la investigación tomando más muestras de agua para su análisis antes de dar a conocer las conclusiones finales.
Lo hallado según las muestras de suelo se suma a los casos de personas, cinco en total, cuyos análisis de sangre dieron positivos.
Técnicos de Córdoba Ambiente desembarcaron ayer nuevamente en el establecimiento industrial para llevar a cabo un nuevo operativo del que también participó el Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM).
Además de realizar entrevistas con los vecinos lindantes con la fábrica de plásticos, los técnicos tomaron nuevas muestras de agua, que se suman a las anteriormente extraídas.
El titular de la Dirección de Bromatología, Oscar Artero, dijo ayer a PUNTAL que “la investigación no se cerró” y agregó que recién cuando se tengan las resultados finales “se hará la reunión con los vecinos” a los fines de informarlos.
El barrio Cispren está expectante en torno de las causas que provocan casos de plomo en la sangre no solamente en niños sino también en adultos.
Sospechan que el presunto foco contaminante es la fábrica que se encuentra pegada al complejo barrial y a pocas cuadras del Nuevo Hospital de Río Cuarto.
En el tema tomó cartas en el asunto no solamente el EDECOM sino también Córdoba Ambiente.
“Hoy (por ayer) vinieron técnicos de Córdoba Ambiente para tomar nuevas muestras de agua. También informaron sobre los resultados de los análisis de suelo de acuerdo con las muestras tomadas oportunamente”, señaló el funcionario Artero.
-¿Qué dicen esos resultados?
-Se detectaron trazas de plomo en el sector de la fábrica donde años atrás se acumulaban baterías. Pero se encuentran dentro de los rangos aceptables para una fábrica.
-¿Eso significa que la fábrica no es la causa de la contaminación?
-Los técnicos de Córdoba Ambiente dijeron que la fábrica actualmente no contamina.
-¿Y antes?
-Hay que esperar las conclusiones finales. La investigación continúa, no se cerró.
Juntamente con el secretario de Salud, Norberto Colombo, Artero está organizando una reunión para informarles a los vecinos sobre la investigación que se está llevando a cabo en forma oficial. Pero para ello se esperarán los resultados finales.
La planta en cuestión, propiedad de Juan Giacobone, se radicó en el oeste de la ciudad hace casi 30 años cuando el lugar estaba deshabitado. Sin embargo, hoy se encuentra totalmente urbanizado.
Como informó PUNTAL oportunamente, el Municipio llevará a cabo un estudio para saber si las fábricas causan daños ambientales. Y en él se encuentra la fábrica de plásticos.
Dentro del ejido urbano, existen industrias de diversos rubros cuyo funcionamiento causa perjuicios a los vecinos. La mayoría de los reclamos son ruidos molestos y malos olores.
Si los estudios en cuestión determinan que existen problemas de contaminación, se les exigirá a las fábricas la incorporación de tecnología adecuada para el tratamiento de los desechos peligrosos o directamente su relocalización.
Ya suman cinco los casos de personas que tienen niveles preocupantes de plomo en la sangre. A la niña de 9 años que vive al lado de la fábrica y que originó la investigación, se les agregan dos empleados del establecimiento, el hijo de uno de ellos y un niño del sector.

Efectos contaminantes
El plomo es un metal sumamente útil desde el punto de vista industrial. Por ejemplo, se le da uso en la fabricación de pigmentos, plásticos y baterías para automóviles.
Pero, según especialistas, contamina el aire, el suelo y el agua y los chicos son los más expuestos.
La Secretaría de Salud se comprometió a hacer el monitoreo de los casos, a los fines de seguir su evolución. Se trata de análisis cuyos valores dieron un poco más altos pero sin llegar a niveles tóxicos.
Curiosamente el sector contabiliza otras muertes, inclusive de perros, que son seguramente objeto de investigación. También dicen que hasta un árbol se secó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs