21 mar 2007

Contaminación en Escuela 20 - II

El Puntal de Villa María (21/03/2007)
Escuela “Inusual” Nº 20

“Es una falta de respeto” calificó una de las madres la “excusa” que interpuso el Ministerio de Salud para no hacerse presente como se había comprometido a la reunión con padres y docentes de la Escuela Especial 20. Minutos antes una comunicación telefónica anunciaba que no llegarían porque “se les había roto el auto en que viajaban y estaban esperando al auxilio para volverse a Córdoba”, un pretexto poco más que increible teniendo en cuenta la flota de vehículos con que cuenta el Gobierno de la provincia.
Tanto padres como docentes no escondieron su sorpresa por el “cambio de cara” que realizó el Gobierno poniendo ahora en escena al Ministerio de Salud y desapareciendo de la misma la Agencia Córdoba Ciencia: “Cuando esperábamos resultados de la Agencia llegó Salud, sin haber hablado con Ciencia, para ofrecer una propuesta de hacer limpieza y mandarnos a probar”.
La mencionada propuesta consiste en que los docentes “prueben” si pueden dictarse las clases, conviviendo en el establecimiento que fue inaugurado el 27 de septiembre de 2004 con bombos y platillos por el gobernador De la Sota y la intendenta Bedano y que aún no pudo ser habitado por la presencia de “químicos”. En una primera instancia se les había propuesto que se muden para la escuela con los chicos, pero los docentes se negaron a exponerlos. “Si no tenemos garantías no ingresan los chicos”.
Alguna de las lecturas que se hicieron sobre la situación fue la intención de “patear la pelota para después de las elecciones. Uno cree que los resultados no dieron bien pero no pueden mostrarlos ¿Quién se anima a derribar una escuela? Es un costo político que nadie quiere afrontar”. Se barajaron algunas propuestas como viajar a Córdoba y realizar protestas pacíficas, ésta última con mayor aceptación.
El paso del tiempo está generando un evidente desgaste en el mismo núcleo de la Escuela, ayer en lugar de afrontar medidas concretas ‘se sacaron trapitos al Sol’ sobre cuántos integran la Cooperadora o quiénes trabajan, y se lanzaron propuestas como “arreglar esta casa y quedarnos, ya que no nos dan solución”. Un conformismo que puede ser perjudicial para todos. La situación de la Escuela Especial 20 es inusual, ha de ser el único caso en el país, pero es agravado por el silencio y la indiferencia de los mandatarios, de aquellos que con una sonrisa pusieron su nombre en la placa y de aquellos sobre quienes pesa la responsabilidad de la inoperancia manifiesta.

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