27 mar 2007

Colectivos ecológicos

La Voz del Interior (27/03/2007)
El municipio evalúa incorporar colectivos ecológicos al sistema

Ayer se observó un coche que circula en Rosario en base a gasoil y agua.
En sintonía con lo que está haciendo la ciudad de Rosario, la Municipalidad de Córdoba analiza desarrollar un proyecto para reducir la polución ambiental generada por el transporte urbano y ahorrar combustible. Con ese fin, funcionarios y técnicos observaron ayer el funcionamiento de un "colectivo ecológico" de la empresa Las Delicias, que circula en Rosario desde setiembre de 2006 en forma experimental.
Los "eco colectivos" son unidades del transporte masivo adaptadas que funcionan con un porcentaje pequeño de agua desmineralizada en motores de combustible, para aumentar su potencia. Esta sustitución parcial del combustible reduce 82 por ciento la emisión de humo.
El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, César Mackler, dijo que la Universidad Tecnológica de esa ciudad certificó que la reducción de humo fue del 90 por ciento, pero no determinó "cuánto es el ahorro en combustible". Agregó, luego, que aún no se incorporó el sistema en las líneas del municipio.
El proyecto pertenece a la empresa de Víctor y Sergio Solmi (de San Pedro, provincia de Buenos Aires). El primero estuvo ayer en Córdoba y presentó a Walter Montenegro, Walter Nostrala y Víctor Ricco uno de los colectivos ecológicos. Explicó que se usa poco más del dos por ciento de agua desmineralizada en relación con el total de combustible que lleva el ómnibus. "Cada uno de los 800 coches que hay en Córdoba gasta cuatro mil litros de gasoil al mes, por lo cual habrá un ahorro importante", indicó.
Ricco aclaró que los técnicos de la Municipalidad de Córdoba recién empiezan a evaluar si es viable el sistema y que no hay nada definido aún. No obstante, el propio Solmi confirmó que hay posibilidades de que se haga una prueba piloto en alguna línea de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs