27 mar 2007

Aumento de basura

La Mañana de Córdoba (27/03/2007)
En 10 años se triplicó la generación de basura

Villa Carlos Paz - El espectacular crecimiento demográfico y urbanístico que viene registrando esta ciudad en los últimos años, comprobado en las cifras récord de aumento poblacional y de metros cuadrados construidos también puede comprobarse fehacientemente a través de las toneladas diarias de residuos orgánicos e inorgánicos que generan los habitantes de la Villa.
De acuerdo a los datos suministrados por el área de Higiene Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la recolección de basura aumentó de 30 toneladas diarias en 1997 a 50 en el 2001 y a 85 en la actualidad, lo que implicó un incremento de casi el 180%.
El informe precisó que estos datos corresponden a los meses de temporada baja, ya que en verano, Semana Santa y en menor medida Rally Mundial y vacaciones de Julio aumenta considerablemente en porcentajes que oscilan entre 50 y 100%, por la notable afluencia de visitantes.
Si bien es lógico que haya aumentado la cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos que se recolecta en el centro y en los distintos barrios de la ciudad, el incremento precisado supera ampliamente el aumento poblacional que experimentó Villa Carlos Paz en los últimos diez años.
Mientras el censo provincial de 1996 otorgó a esta ciudad una población de 44.500 habitantes (45.500 en el 2007), el relevamiento federal del 2001, situó la cantidad de habitantes en el orden de los 56.216.
Según las proyecciones que realiza el Registro Civil local, en la ciudad residirían actualmente 69 mil vecinos, lo que implica un aumento del 50% en relación a 10 años atrás.
De la comparación entre aumento demográfico e incremento en la recolección de basura se deduce que la gente consume más y obviamente genera mayor cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos.

Más barrido
El informe del área de Higiene Urbana también detalló que al haber aumentado paulatinamente la infraestructura vial de la ciudad, con mayor cantidad de calles pavimentadas, se produjo en forma paralela un incremento del 30% en el área sujeta al servicio de barrido .
Finalmente, los datos aportados por el municipio aseguran que mientras en 1997 trabajaban en la limpieza de las calles asfaltadas sólo 38 operarios, en la actualidad la cifra es de 70 agentes.
Con estas estadísticas la Secretaría de Obras y Servicios Públicos justifica el aumento de más del 40% que sufrirá el servicio de recolección de basura, una vez que se adjudique el proceso licitatorio en marcha.
No sólo se han incrementado la cantidad de habitantes y de basura que éstos generan, sino también los metros cuadrados que se barren, el número de operarios con el consiguiente costo salarial y los insumos que se utilizan en los camiones recolectores.

Adjudicación
Si bien las fuentes municipales no brindaron mayores detalles, se presume que en los próximos 10 días la comisión adjudicadora otorgará la concesión del servicio de recolección de basura, barrido y limpieza a la empresa Cotreco que ofreció la alternativa más barata. Luego de la rebaja del 6% en relación al presupuesto original, el canon a pagar por el municipio llegaría a los 520 mil pesos por mes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs