22 mar 2007

Acuerdan sanear el Salí-Dulce

La Voz del Interior (22/03/2007)
Córdoba acuerda con 4 provincias sanear el Salí-Dulce

Buenos Aires. Por primera vez en forma conjunta, los gobiernos nacional y de las cinco provincias involucradas, Córdoba entre ellas, intentarán el saneamiento de la cuenca Salí-Dulce que desemboca en la laguna de Mar Chiquita.
El plan y los plazos previstos para lograrlo serán definidos por una "autoridad de cuenca" que integrarán representantes de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta y de la Nación. Esa autoridad dará prioridad a las obras, entre las que estarían las que hacen a la laguna cordobesa.
La inversión inicial ya disponible son 290 millones de pesos. La Subsecretaría de Recursos Hídricos pondrá 190 millones para construir plantas cloacales en Tucumán, Santiago del Estero y La Banda. Ambiente aportará otros 100 millones para la reconversión industrial de 22 empresas cítricas e ingenios azucareros que hoy son la fuente de 80 por ciento de la contaminación de la cuenca en Tucumán, dijo la titular de Ambiente, Romina Picolotti.
El acuerdo para formar el Comité Interjurisdiccional de Cuenca, como se denomina, lo firmaron anoche en la Rosada el presidente Néstor Kirchner y los gobernadores de cuatro de las cinco provincias (José Manuel de la Sota, entre ellos; el salteño Carlos Romero envió a un representante). También lo suscribieron Picolotti y el subsecretario de Recursos Hídricos, el también cordobés Fabián López.
"Casualmente", los dos gobernadores radicales K (el reelecto catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y el santiagueño Gerardo Zamora) fueron los comisionados para destacar en conferencia de prensa el carácter estratégico del plan. La del Salí-Dulce es es la mayor cuenca hídrica argentina sin salida al mar (endorreica, en términos técnicos) y la conformación de una autoridad conjunta no tiene antecedentes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs