14 mar 2007

3 petroleras interesadas

El Puntal de Río Cuarto (14/03/2007)
Son tres las petroleras interesadas en explorar las áreas cordobesas

Tras tentar a la brasileña Petrobras, ya suman tres las petroleras interesadas en participar de la licitación para la exploración y eventualmente explotación de petróleo y gas en el territorio cordobés.
Repsol YPF ya adquirió el primer pliego licitatorio, en tanto que directivos de la venezolana PDVSA llegarán el lunes para interiorizarse sobre el plan.
Tras su reunión con el presidente Luis Inácio “Lula” da Silva, en la que le manifestó su apoyo para la explotación de hidrocarburos, el gobernador José Manuel de la Sota se entrevistó ayer en Río de Janeiro con el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli de Azevedo.
“Nos manifestaron que la intención de Petrobras es expandirse en el negocio de la exploración (...) así que coordinamos hacer una presentación ante la unidad de negocios que (la petrolera) tiene en Buenos Aires”, dijo el titular de EPEC, Simón Dasenchich.
A pesar de la advertencia de los geólogos, quienes sostienen que Córdoba es una zona de alto riesgo, el gobierno provincial lanzó la licitación para la búsqueda de hidrocarburos.
La licitación pública nacional organizada por EPEC para la exploración y explotación de petróleo y gas contempla el sondeo en dieciséis áreas con excepción de las sierras de Córdoba y la reserva Mar Chiquita.
Los bloques se hallan en las cuencas de Las Salinas (Lucio Mansilla y Villa Dolores), Levalle (General Levalle y Mattaldi), Intramontana (Bulnes y De la Serna) y Paranense (Arroyito, Bell Ville, Las Varillas, San Francisco, Canals, Corral de Bustos, Jesús María, Río Segundo, Sebastián El Cano y Río Cuarto).
La licitación lanzada por EPEC establece para la exploración un plazo de seis años, dividido en un primer período de tres, un segundo de dos y un último de un año, con posibilidad de agregar un año de prórroga al fin de cada uno y tres al fin del último.
También fija la posibilidad de asociarse con la empresa de energía ante la eventualidad de descubrimientos pero nunca de más del 30 por ciento.
En tanto, el período de explotación será por 25 años con una prórroga por otros 10 años.
El precio de los pliegos de licitación ronda los 5 mil pesos. El plazo para acceder a ellos vencerá el 29 de marzo.
Mientras tanto, el 30 de abril será la fecha para la presentación de ofertas y el 5 de mayo, la apertura de los sobres.
A fin de mes De la Sota viajará a Estados Unidos y Canadá.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs