31 mar 2007

3 nuevos diques

La Mañana de Córdoba (31/03/2007)
A fin de año, Córdoba tendrá 3 nuevos diques

Tendrán como fin regular las inundaciones en el sur provincial. Hay otros tres en ejecución y tres más en etapa de proyecto.
Con el fin de disminuir el riesgo de inundaciones como las que en este momento vive el sur provincial a raíz de las intensas lluvias, la Provincia tendrá listos para fin de año tres nuevos diques que permitirán embalsar el agua de tres importantes cursos de agua que históricamente han llevado problemas a los pobladores de esta región cordobesa.
Se trata de las presas El Chañar, Las Lajas y Achiras, que el Ministerio de Obras Públicas está actualmente terminando de levantar y que forman parte de un plan de construcción de un total de seis represas, con una inversión global superior a los 200 millones de pesos.
Según la información aportada por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) en el caso de El Chañar, se trata de un dique de materiales sueltos que se ubica sobre el cauce del río Quinto en la zona de ingreso de dicho curso al territorio provincial y que tiene un avance del 87%. En cuanto a los diques Las Lajas y Achiras, que regularán el agua de sus arroyos homónimos, ambos están prácticamente terminados.
A estas presas mencionadas, deben sumarse también las de Zelegua, Las Cortaderas y Tigre Muerto que están actualmente en ejecución. Las dos primeras, tendrán como fin regular los caudales del arroyo El Ají, mientras que la segunda normalizará el flujo de los arroyos El Gato y Santa Catalina, protegiendo fundamentalmente las poblaciones de La Cautiva y General Levalle.
Por otra parte, también hay en este momento otras tres presas para control y regulación de crecidas en etapa de proyecto. En primer lugar, con una inversión de 80 millones de pesos, está la propuesta del dique La Tapa, que se situará en las nacientes del río Cuarto para evitar que las crecidas del mismo provoquen problemas en las ciudades de Río Cuarto y La Carlota. En segundo término, con un presupuesto de 27 millones de pesos, se construirá el embalse Cipión II, que tendrá como fin regular los caudales del arroyo Santa Catalina. Finalmente, se comenzará la ejecución de la represa Piedra Blanca, Cipión I y La Barranquita, que ayudarán a las dos anteriores a controlar los mencionados cursos de agua, y para lo cual la Provincia destinará 75 millones de pesos.

Defensas, desagües y canales
Siguiendo con este objetivo de proteger los pueblos y campos del interior de las inundaciones, la Provincia, a través de la DIPAS, se encuentra ejecutando también la construcción de canales, desagües y defensas en el interior.
Entre otras cosas, se están ejecutando los desagües norte y sur de San Francisco y los de Pedro Vivas, al tiempo que ya está en marcha el proyecto de sistematización de la descarga de la cuenca Santa Rita al Río Cuarto. Esto último tiene por objeto proteger la zona homónima y evitar el corte del camino de acceso a Alpa Corral.
Asimismo, está en un 5% de avance la obra de protección de Miramar. Con una inversión de 14 millones de pesos, se trata del levantamiento de una Defensa que a su vez servirá como avenida Costanera. Por otra parte, también con un avance del 5%, continúa desarrollándose la sistematización del cauce de Río Cuarto a través de azudes.

Agua potable
No obstante, además de prevenir las crecidas, el Ministerio de Obras Públicas provincial está desarrollando otros importantes proyectos que apuntan a mejorar la distribución del agua potable y favorecer la instalación de cloacas en el interior.
En este contexto, uno de los trabajos más importantes consiste en la construcción del acueducto Sierras Chicas, por el cual se llevará agua del dique San Roque para repartirla en Villa Allende y a su vez optimizará la provisión en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. La idea de esta obra que tiene un presupuesto de 5.851.636 pesos es aliviar la situación del dique La Quebrada, que fue creado para proveer del líquido vital a una población inferior a la que hoy tiene que satisfacer.
Este trabajo se complementa con la ampliación y remodelación de la Planta Potabilizadora de La Calera, desde donde parte el acueducto, para duplicar su capacidad de producción. En este caso, la inversión alcanza los 16 millones de pesos.
Otra de las obras importantes dentro de este grupo la constituye el armado del acueduto Etruria - Laboulaye, que permitirá que esta última localidad y otras como La Carlota y Santa Eufemia cuenten por fin con una red interna de agua potable. Aquí la Provincia gastará más de 75 millones de pesos.
Por último, también se incluye en este marco el proyecto Agua Segura Córdoba, por el cual se ejecutarán las redes de distribución en 17 barrios de la Capital provincial.

Cloacas
Con respecto a las cloacas, el plan de mayor relevancia es el de saneamiento de la cuenca del lago San Roque. En este momento, con casi 65 millones de pesos de inversión, está en un 35% de ejecución la etapa de la cuenca baja, que comprende la instalación de redes colectoras, cloaca máxima y planta de tratamiento en Villa Carlos Paz. En tanto, están en proceso de elaboración las propuestas para sanear las cuencas media y alta, optimizando el tratamiento de los residuos cloacales en Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti. En estas labores, la Provincia tiene previsto invertir 52 millones de pesos.
En tanto, ya se comenzó a ejecutar también el saneamiento integral de Villa María, una obra que tiene un presupuesto de 19.321.521 pesos. Asimismo, se están realizando trabajos similares en Coronel Moldes, General Levalle, La Cautiva, Monte de los Gauchos, Serrano y Vicuña Mackenna.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs