6 feb 2007

Trasladan la fábrica de baterías

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2007)
Cabrera: trasladan a Hernando la fábrica de baterías denunciada por contaminación

En dos meses estará listo un estudio de la Provincia que analizará el impacto ambiental de la industria. Se instalará en un predio de más de 8.000 metros cuadrados y dará empleo a unos 30 trabajadores

General Cabrera.- Luego de un año conflictivo con fundamentos ambientalistas la fábrica de baterías que pertenece a la familia Carezzano se instalará finalmente en el Parque industrial de la localidad de Hernando, previa aprobación de la Agencia Córdoba Ambiente que se encargará de efectuar un estudio de impacto ambiental.
El intendente de Hernando, Sergio Cóser, confirmó que la radicación total podría ser efectiva dentro de los próximos siete meses.
El año pasado los funcionarios provinciales motivaron la clausura preventiva de esta empresa que trabaja en la fundición de plomo a raíz de los reiterados reclamos de parte de los vecinos del barrio Parque Centenario.
La empresa trabajaba en cercanías de la ruta 158 y en el predio se llegó a construir un galpón que sería destinado para la fábrica de baterías.
Los entendidos argumentan que el suelo ya está contaminado en función de las casi dos décadas que trabajó la industria por lo que dedujeron que tarde o temprano los operarios presentarían niveles de plomo en sangre. La Municipalidad de General Cabrera ante este cuadro de situación no otorgó la autorización, ni se mostró interesada en que la fábrica se instalara en el Parque Industrial de la localidad.
En la pasada semana, el Concejo Deliberante de Hernando autorizó al intendente a través de ordenanza a vender un lote del Parque Industrial.
Cóser completó los trámites de rigor y se mostró muy complacido por lograr que una empresa de estas características llegue a radicarse en el sector de las industrias.
“El predio está ubicado sobre ruta provincial Nº 6, camino a Dalmacio Vélez, a unos 5 kilómetros de la ciudad y ya se está comenzando a desarrollar este proyecto que tiene que ver con el desarrollo regional y local, que se suma a otro que está por instalarse y pertenece a la ciudad de Hernando”, dijo Cóser.
El intendente aclaró que está siguiendo de cerca el desarrollo de este emprendimiento y está haciendo las consultas con la Provincia. “Junto al presidente del Concejo Deliberante, acompañamos a los titulares de la firma a la Agencia Córdoba Ambiente para presentar el proyecto asesorarnos respecto de los trámites que se deben completar a los fines que esto pueda tener un buen inicio y llegar a buen puerto”, agregó Cóser. El estudio de impacto ambiental tendrá listos los resultados en los próximos 60 días.

Preparación
En la segunda quincena de febrero comenzarán los trabajos de acondicionamiento del terreno que posee más de 8.000 metros cuadrados y la obra que funcionará en la segunda mitad de este año generará 30 nuevos puestos de trabajo.
Durante gran parte del año, el Municipio cabrerense debió afrontar los gastos de traslado y la asistencia médica de un numeroso grupo de niños que pertenecen a las familias del Barrio Parque Centenario.
Algunos de ellos, observados en hospitales y clínicas de la capital cordobesa, presentaron llamativos niveles de plomo en sangre por lo que las autoridades provinciales no permitieron el crecimiento edilicio de las instalaciones.
Por otra parte, el basural de General Cabrera fue clausurado y el departamento ejecutivo municipal decretó la emergencia ambiental en el sector.
El gobierno provincial prometió encontrarle una solución a la familia Carezzano que estaría dispuesta al traslado de la fundición.
Los peores momentos de discusión y cruce de intereses encontraron a los vecinos y a los empleados de la fundición de plomo cortando calles y la ruta nacional 158, en un clima de mucha tensión y profunda disconformidad con el ritmo de aparición de las soluciones.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs