22 feb 2007

Riesgo en los basurales urbanos

La Voz del Interior (22/02/2007)
Una tragedia advirtió del riesgo que suponen los 70 basurales urbanos

Un niño de 8 años ayer perdió una pierna tras ser golpeado por una máquina que limpiaba un predio.
Los basurales a cielo abierto de la ciudad de Córdoba siguen generando graves consecuencias a la salud de la población como focos sépticos que se renuevan casi a diario, sin que la Municipalidad de Córdoba haya a atinado a acertar en alguna solución, pese a los anuncios de planes que se hicieron a lo largo de la gestión de Luis Juez.
Centros de acopio o puntos verdes fueron los nombres elegidos en un proyecto para identificar a los sectores de la ciudad en donde los carreros depositarían los restos de poda y escombros, para que luego los transportes de Cliba los trasladaran al enterramiento sanitario de Bouwer. Pero hasta ahora, los más de 70 basurales siguen creciendo sin que nada haya cambiado.
Ayer, a los problemas de polución se agregó un gravísimo accidente. Cuando un niño, que jugaba en una bicicleta en el basural ubicado en terrenos del barrio Cóndor II, fue golpeado por una pala mecánica de Cliba que limpiaba el predio, que le seccionó su pie izquierdo. La víctima, Rubén Leonel Zamora, de 8 años, reside con su familia en la villa Canal de las Cascadas, a pocas cuadras del lugar.
Los intentos por reimplantarle el pie, en el Hospital de Niños, fueron inútiles, y su tía, Marta Echevarría, informó que se le debió amputar la pierna por debajo de la rodilla.

Sin solución
La labor de los carreros, como sector marginal del circuito del trabajo, sigue en el centro del argumento del municipio al momento de explicar el porqué de la existencia de los basurales a cielo abierto.
Jorge Vargas, director de Higiene Urbana municipal, indicó que hay una realidad social que no puede negarse (de altos niveles de desocupación), aunque reconoció que la posibilidad de ordenar la caótica dispersión de desperdicios está lejos de alcanzarse. "El establecimiento de centros de acopio es una posibilidad que analizamos con la nueva Secretaría de Ambiente municipal, en contacto directo con Ambiente de la Nación. Se procura hacer una prueba de un punto verde para ver cómo reaccionan los vecinos y la gente que trabaja informalmente con los residuos", dijo el funcionario.
Si ese ordenamiento en sectores específicos para acumular desechos inorgánicos todavía no pudo ser aplicado, sí está contemplado en el informe que hizo la Universidad Nacional de Córdoba con vistas a la próxima licitación del servicio de higiene urbana para la ciudad.
Lo que también se reconoce desde el Departamento Ejecutivo es la falta de contención a la actividad marginal que -lejos de disminuir- en algunos casos sigue creciendo. Vargas precisó que en algunas zonas los basurales desaparecen cuando avanza la urbanización, pero en otros comienzan a formarse de manera incipiente. También se admite oficialmente que los predios más grandes siguen como reservorios de desperdicios, como el que existe en Alta Córdoba, junto a las vías del ferrocarril, sobre el bulevar Los Andes.
Los intentos de terminar con el problema se filtraron incluso en la pelea política Provincia-Municipalidad. A mediados del año pasado, la Agencia Córdoba Ambiente limpió tres grandes predios donde florecían los basurales, en el marco de una política para mejora la ciudad. Tras esas intervenciones, ningún nuevo trabajo se hizo en esos repositorios de desperdicios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs