20 feb 2007

Protesta por el vertedero regional

Diario Democracia de Villa Dolores (20/02/2007)
Protesta por el vertedero regional

Vecinos de Sauce Arriba y de Barrio El Bordo de Villa Sarmiento protestaron por el estado del basurero a cielo abierto que limita con sus hogares. El pasado viernes por la tarde, puntualizaron que el «olor nauseabundo y las moscas no les permiten comer ni dormir».
En un primer momento, los vecinos impidieron el ingreso de los camiones cargados con desperdicios al basural. Ante esto, el Fiscal de 2a Nominación, Emilio Andruet, acudió al lugar y les explicó cuál es la situación legal que permite el funcionamiento del basurero.
El funcionario judicial le comunicó a los ciudadanos que, «según lo que han informado desde el gobierno provincial, el vertedero ya está funcionando y todas las comunas y municipios de la región estarían obligados a depositar la basura en ese lugar y a cerrar los basurales a cielo abierto a partir del 1 de marzo».
Mientras tanto, «hay un plazo de gracia hasta el 1 de marzo; o sea que, en un principio, los basurales podrán seguir funcionando hasta esa fecha. Sino las administraciones no tendrían otro lugar donde tirar los desperdicios», le comentó Andruet a los vecinos.
En la misma línea, el Fiscal explicó que «habrá que esperar hasta que se termine el período de gracia. Después, si siguen depositando los residuos en los basurales, estando habilitado el vertedero, habría una infracción por parte de las autoridades y, consecuentemente, la Justicia actuaría».
En este marco, Andruet dijo que pedirá un informe formal a la Agencia Córdoba Ambiente «para conocer realmente cuál es la situación» y expresó que pondrá «en conocimiento formal a las autoridades gubernamentales para que hagan cumplir la reglamentación vigente arbitrando los medios necesarios».
El grupo de vecinos quedó conforme con la explicación del Fiscal y permitió el ingreso de los camiones con basura, terminando así la manifestación. No obstante, exclamaron que si el basurero no se cierra luego de finalizado el período de gracia, harán todo lo posible con el fin de evitar que se siga depositando basura proveniente de Villa Sarmiento en Sauce Arriba.
Por su parte, el Delegado del Foro de Derechos Humanos, Juan Romero, indicó: «Los vecinos ya están cansados de convivir con esta mugre. No lo soportan más. Todos están muy preocupados. El olor nauseabundo no les permite dormir ni comer. No aguantan el aroma que despide el basural y las moscas que concentra».
«Este es un gran foco de infección que atenta contra la sanidad del pueblo, disminuyendo notoriamente la calidad de vida de las personas. Lo importante es que todos los ciudadanos tienen la firme decisión de luchar para que se elimine definitivamente este basural», manifestó Romero.
Además, el delegado precisó que no han mantenido contactos con el intendente, porque «él no ha querido escuchar a los vecinos». A la vez, remarcó: «Somos optimistas, porque todos tienen confianza en la determinación del Fiscal Andruet. Él ha instalado en la sociedad confianza y, por eso, creemos que se va a dar una solución y se respetarán las leyes vigentes».

Asamblea
LOS HORNILLOS, Dpto. San Javier (E). En el salón comunitario que recientemente inaugurara la Comuna de esta localidad, se llevó a cabo la asamblea del Ente Traslasierra Limpia, presidiendo Manuel Alberto Giménez (Mina Clavero) y asistiendo Mabel del Carmen Genta (La Paz), Eduardo Stagnaro (Los Hornillos), Luis Enrique Agüero (Nono), Alfredo Altamirano (Panaholma), Juan Enrique Matos (Las Calles), Aldo Nievas (Sauce Arriba), Juan Romo (Arroyo de Los Patos), Juan Carlos Cuello (San Lorenzo), Ramón De María (Las Rabonas), Enrique Rébora (Villa de Las Rosas) y Ricardo Hidalgo (Las Tapias). También participaron el gerente administrativo del presupuesto, Ricardo Nielsen, el asesor técnico Angel Vigiliano y Javier Enrique Cortese, titular de operaciones.
En la ocasión se informó de la labor desplegada en los aspectos institucionales, administrativos y operacionales, a los efectos de que no sólo cuenten con el estado de situación de la marcha de las actividades específicas del mismo, sino con el fin de su amplia difusión en las respectivas jurisdicciones de sus gobiernos locales.
Se informó que fue aprobada la resolución de adhesión e incorporación al Ente por parte de la Comuna de Las Rabonas, aparte de la contratación de Nielsen, Viglione y Cortese. Se fijó domicilio operatorio de la misma en Ruta Nacional 148 y la planta de transferencia, Ruta Provincial 14, en Arroyo de Los Patos.
Resolvieron disponer una solicitud de requerimientos de datos de los municipios y comunas, en cuanto a su situación en el manejo de los residuos, para luego dar aprobación al horario de atención.
Fue contratada la empresa Alerta Red a los fines de la vigilancia en el vertedero, cobrando ocho pesos por hora, mientras que la provisión de combustible se acordó con SUMI, con una modalidad de pago de un crédito de $10.000, en forma quincenal y respecto al gas, se lo adquirirá a CEMDO.
A raíz de una consulta que efectuó uno de los presidentes comunales (Nievas), que tienen que pagar cuando aún no se presta el servicio, beneficiándose sólo algunos municipios, como Mina Clavero y Nono, se le informó que precisamente los mismos vienen efectuando aportes económicos desde el año pasado a los fines de las compras de elementos diversos y otros pagos, a los efectos de la puesta en funcionamiento del vertedero, que recién se ha logrado en el presente mes: «Esto no es un negocio, es la posibilidad de mantener limpio el valle» (Agüero), mientras que Giménez apuntó: «Todos somos parte y socios del sistema, de lo contrario se debe privatizar. Esto funciona como una cooperativa».
Se cuenta con seis empleados, cuatro en el vertedero y dos en la planta de transferencia, señalándose que no se puede contratar cualquier persona. Sí lo básico, como la seguridad.
También Giménez (es vicepresidente del Ente, pero como Villa Dolores aún no se ha incorporado, el Intendente Héctor Zani no puede continuar como presidente), señaló, ante otra pregunta que se le hizo, que el vertedero puede funcionar sin que se haya aprobado la participación del municipio de Villa Dolores, dado que está fuera de su radio urbano. El mismo ha sido construido en un terreno de la Provincia y el municipio dolorense tendrá que ingresar al Ente, dado que por afuera no podrá funcionar.
Otra sugerencia que hizo Giménez, dado que Sauce Arriba sólo enviaría al vertedero un camión por semana, que se unieran con Villa Sarmiento y San Pedro, de manera que pueden reducir costos.
El acta que se dispuso en la oportunidad fue rescatar lo resuelto y lo que se aprobó. Incluso designar el vicepresidente, por el tema de Villa Dolores, lo que se resolverá en la próxima asamblea, pero en caso de ausencia de Giménez, asume el cargo Mabel Genta. Fue aprobado el ingreso del municipio de Villa Sarmiento al Ente, condicionado a que presente la ordenanza, pero quienes ya se encuentran formando parte de este programa, pueden enviar los residuos al vertedero.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs