13 feb 2007

Piden ahorrar energía

La Mañana de Córdoba (13/02/2007)
Piden ahorrar energía

La legisladora de Frente para la Victoria, Mónica Prato insistirá en el tratamiento de un proyecto de ley de su autoría, presentado a fines del año pasado, para promover el uso racional de la energía. El mismo pretende establecer el requisito de acondicionamiento térmico de los edificios públicos y privados de uso humano que se construyan en la provincia de Córdoba para evitar abusos y derroches de energía eléctrica.
La iniciativa propone que las construcciones que se realicen de ahora en más en el territorio cordobés, tengan la obligación de aplicar las normas técnicas del Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM) referidas al acondicionamiento térmico de edificios, según su última versión.
En los fundamentos se señala que estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial han calculado que alrededor de un tercio de la energía producida en nuestro país es consumida en y para el desenvolvimiento de los edificios. De esa cantidad, casi la mitad se utiliza para satisfacer la demanda de calefacción y refrigeración. Del resto, se considera que un 30 por ciento de energía, como mínimo, se pierde por los techos, cuando éstos no se encuentran aislados térmicamente en forma adecuada.
Cabe señalar que este tipo de construcción se exige en los países desarrollados desde hace más de veinte años en el marco de la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de las personas. En la Argentina, el antecedente más directo lo constituye la provincia de Buenos Aires que ha legislado sobre este tema en el año 2003.
Paralelamente, la legisladora solicitó además informes sobre los contenidos educativos existentes vinculados al uso racional de la energía, conforme lo previsto en la legislación vigente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs