27 feb 2007

Otros casos de plomo en la sangre

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2007)
Detectan otros casos de plomo en la sangre cerca de una fábrica

En dos empleados de la planta pegada al barrio Cispren y en dos niños, los análisis dieron positivo y se suman al de la niña de 9 años. Harán el seguimiento médico mientras esperan las muestras de suelo
Otros cuatro casos de personas que trabajan o viven cerca de la fábrica de plásticos lindante con el barrio Cispren fueron detectados con plomo en la sangre, se desprende de un análisis oficial.
Éstos se suman al de la niña de 9 años que disparó la investigación acerca de si el citado establecimiento industrial es causante o no de contaminación.
De los quince casos analizados por la Dirección de Epidemiología de Córdoba -doce niños y tres adultos-, cuatro dieron resultados positivos.
Se trata de dos empleados de la fábrica, el hijo de uno de ellos y otro niño que vive cerca de ella, se informó.
“Estamos ante una situación de tranquilidad relativa. Pero no nos tenemos que quedar con los brazos cruzados”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Salud, Norberto Colombo.
En esos cuatro casos puntuales, los resultados dan “levemente por encima” del nivel estándar de plomo en la sangre esperado para esos grupos etáreos.
Frente a esa realidad, se informó que el Ministerio de Salud de Córdoba solicitó hacer el seguimiento médico de dichos casos.
En tanto técnicos de la Subsecretaría de Salud procedieron a la notificación en forma domiciliaria a las personas cuyos análisis dieron positivo.
A todo esto se aguardan aún los análisis de suelo de la Agencia Córdoba Ambiente, para determinar si el sector barrial donde se levanta la fábrica está contaminado o no.
“Estamos esperando esos resultados. No obstante, según muestras analizadas por un laboratorio privado de Córdoba a pedido nuestro, no existe contaminación”, señaló a este diario el titular de la Dirección de Bromatología, Oscar Artero.
Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que los sectores sondeados no son los mismos que los que está analizando Córdoba Ambiente.
Por su parte, el dueño de la fábrica, Juan Giacobone, sostuvo que “hay una campaña para que la empresa se vaya del lugar”. Si bien remarcó que en la planta no se utiliza plomo, sino nylon, polipropileno y polietileno para hacer baldes y caños de plástico, años atrás se almacenaban baterías.

-¿Qué dicen los resultados sobre los análisis de sangre?
-En cuatro casos los valores dieron un poco más altos pero sin llegar a niveles tóxicos, lo cual nos da una cierta tranquilidad-, dijo Colombo.

-¿Van a ampliar los análisis en adultos?
-Sí, por supuesto. Habiéndose detectado niveles un poco más altos existe la obligación de seguir investigando.

-¿Qué es lo que hay que seguir investigando?
-Eso es lo que esperamos que nos diga Córdoba Ambiente. Ellos nos dirán si hay que hacer muestras de suelo o de agua ampliadas. Para tranquilidad de la población, tenemos que determinar que no haya elementos contaminantes de acá hacia el futuro.

-¿Puede que haya algún efecto residual?
-Puede que lo haya. Pero no le puedo contestar con certeza.

-¿Se está investigando eso?
-De hecho se lo está investigando.

-¿Puede que esta fábrica sea relocalizada en un futuro?
-Si es la causante de esto, sin dudas. Pero habrá que esperar que concluyan los estudios.

Colombo concluyó diciendo que se pedirá al Ministerio de Salud la colaboración de un experto en toxicología.
Buscando llevar tranquilidad, desde Salud se dijo que “se trata de casos para ocuparse y no para desesperarse”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs