16 feb 2007

La situación del basural en VM

El Puntal de Villa María (16/02/2007)
CTA: “La situación del basural es un atentado contra la salud de la población”

Dirigentes de la CTA dieron a conocer públicamente, un trabajo fílmico y fotográfico que refleja la deplorable condición en que se encuentran trabajando los intregantes de la cooperativa, en un predio contaminado
“Si uno no lo ve, no lo cree. Hay que estar ahí para conocer la situación en que se encuentra el basural”, manifestó el sindicalista Camilo Rodríguez, que encabezó la conferencia de prensa desarrollada ayer por la mañana, en el segundo piso del edificio de ATE. Allí, la cúpula local de la CTA presentó a los medios un trabajo fílmico y fotográfico elaborado por ellos mismos, sobre las condiciones en que se encuentra en la actualidad el predio ubicado próximo a la ruta provincial 2. La crónica situación en que se encuentra el basural villamariense, tras el paso sombrío de la empresa Corbam, y la actual cooperativa organizada desde el estado comunal, no han podido revertir una imagen reiterada, que les permita cambiar lo manifestado en palabras sobre la política ambiental implementada por el municipio en ese lugar.

Responsabilidad ambiental
“Hace 15 días estuvimos filmando ahí (en el basural), pero hoy es peor porque hay más basura que se sigue amontonando y nadie la trata. La cuestón es clara, esto no es polémica sino que hay que solucionarlo y no creer que esto no va repercutir en la salud de la población”, expresó Jesús Chirino, otro de los dirigente sindicales que demandan una atención urgente y eficaz por parte de las autoridades municipales sobre el tema.
Montañas de basura que superan la altura de los camiones compactadores de residuos, pilas de desechos extendidas hasta 300 metros de largo, alimañas de todo tipo, la precariedad laboral de los trabajadores de la ex Corbam que perciben un 50 por ciento menos en su haber en el presente, son un cuadro que muestra fielmente el día a día, en un sitio donde se aplican acciones ambientales que atentan contra las propias normativas del área, como es el enterramiento de basura.
“Esto es un atentado contra la salud de la población y hay responsabilidad politica”, sentenció Chirino.
El material incontrastable que posé la organización obrera, será presentado a los concejales, defensor del pueblo y a toda aquella autoridad que quiere alcanzar una solución inmediata al situación denunciada.
“El gobierno provincial gasta plata sobre el tema del dengue, diciendo que no hay que dejar agua acumulada para que no se reproduzcan, ¿y esto? En el basural hay alimañas de todas las clases. pero lo que no está considerando tampoco, son los juicios de campos vecinos porque los animales han ingerido bolsas de nylon y mueren, y a esto lo va a pagar el pueblo no lo funcionarios. Por eso mostramos la situación y pedimos que hay que darle una solución, porque asi no puede seguir”, puntualizó el secretario general de la CTA local.

Modelo fracasado
Por su parte otro de los integrantes de la agrupación de trabajadores, José Bernabé recalcó que “esto ratifica lo que nosotros denunciamos oportunamente: cual iba a ser el rol que iba a cumplir este modelo cooperativo que presentó Aldo Paredes, tan exitosamente. Hoy habría que preguntarle a él, cuales son los beneficios para la ciudad. nuestra intención no es mostrar esto con el ánimo de golpear a los trabajadores, si pretendemos decir que es un modelo que ha fracasado, y la única herramienta capaz de resolver esta cuestión son los verdaderos trabajadores, si la cooperativa se hace cargo de un ciento por ciento en reciclar y comercializar”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs