24 feb 2007

Incendio en el basural de Villa María

El Puntal de Villa María (24/02/2007)
El Municipio irá a la Justicia por un incendio en el basural

Lo confirmó Martín Gill. El foco se desató ayer a la madrugada. Pero no hizo falta convocar a Bomberos para extinguirlo, se puso en práctica un plan de emergencia que sólo involucra a personal comunal
“Ya tenemos todos los antecedentes para presentar el lunes ante la Fiscalía de Turno una denuncia por un hecho ocurrido en la madrugada de hoy (por ayer), a eso de la 1, cuando se inició un foco de fuego en un sector del basural”, informó en la víspera el secretario General y de Gobierno, Martín Gill, en diálogo con este matutino.
Desde la Comuna sospechan que el foco, que fue controlado a eso de las 4.30, no se generó por causas naturales sino que fue intencional (el funcionario explicó que demandó tanto tiempo extinguirlo no por el tamaño del siniestro sino por la temperatura que tomó la basura). De todas maneras, señaló que para apagarlo no hizo falta la intervención de Bomberos Voluntarios ya que una vez detectado el fuego por personal de guardia del basural se convocó a Obras Públicas, Riego y Defensa Civil, quienes forman parte del programa de emergencia organizado para estas situaciones
El titular de la cartera de Gobierno de la Comuna indicó que, controlado el foco, “los primeros estudios de los técnicos permitieron inferir que el incendio no se habría producido por causas naturales, ello porque no estaban dados los elementos para que se origine, todo se encontraba bajo control, las condiciones climáticas no favorecían la aparición del fuego y se trataba de basura recién depositada Eso, junto a otros elementos reunidos, será remitido a la Justicia”.
Y agregó: “Llama la atención que esto se produzca cuando se dieron planteos públicos sobre el tema”. Consultado sobre si, en consecuencia, sospechan de alguien, el funcionario destacó que “será la Justicia la que determinará si existieron causas intencionales” y, en caso de hacerlo, delimitará responsabilidades.

El basural
La semana pasada la CTA denunció que “la situación del basural es un atentado contra la salud de la población”, señalando (con el apoyo de fotos y material fílmico) que “más basura se sigue amontonando y nadie la trata”.
Por su parte, el legislador Jorge Valinotto (Frente Nuevo) esta semana ingresó a la Unicameral un pedido de informes, dirigido a la Agencia Córdoba Ambiente, también vinculado con la situación del predio ubicado camino a Ana Zumarán.
Al respecto, y al ser consulado sobre el estado del basural, Gill recordó que, tras la concesión fallida a Corbam, el predio hoy está en manos de EMRE con una realidad distinta: “Pero de una emergencia no se sale sin plan ni planificación, menos cuando se habla de tratamiento de residuos, tarea que nunca se hizo en Villa María”. Recordó que fue necesario mejorar la infraestructura del predio (se hizo cercado perimetral, consolidación de caminos internos, se ubicó la balanza, se construye infraestructura para la Cooperativa 7 de Febrero), ordenar la basura diseminada en las 40 hectáreas y abrir la fosa, entre otras actividades.
El secretario de Gobierno informó que ya se presentó el proyecto de plan de tratamiento ante la Agencia Córdoba Ambiente (se usará el sistema de enterramiento sanitario), pero hasta tanto no se tenga el permiso del organismo provincial se seguirá haciendo relleno en altura “a través de un compactado en capas hasta la clausura definitiva de ese vertedero”.
Una vez que se tenga la autorización de Córdoba Ambiente “automáticamente se instalará la membrana y se procederá al relleno sanitario”. Según dijo, hasta entonces el material será depositado en lugar abierto y sobreelevado, mientras se va compactando y consolidando. “Después se clusurará definitivamente, se consolidará y forestará el sector para iniciar otra etapa en el tratamiento de los residuos de la ciudad, como nunca antes se hizo en Villa María”, concluyó.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (24/02/2007)
Pedirán a la Justicia que investigue incendio en el basural

La Municipalidad local formulará en las próximas horas una presentación judicial a través de la cual solicitará que se investiguen las causas del incendio suscitado en horas de la madrugada de ayer en un sector del basural.
Así lo informaron fuentes de la administración que lidera la intendenta Nora Bedano de Accastello, quienes señalaron que se sospecha que podría tratarse de un hecho intencional. La solicitud estará acompañada con un informe técnico a cargo de personal especializado de la empresa EMRE S.A., a cargo del tratamiento en la ciudad.
Desde el municipio explicaron que, en estos momentos, el basural municipal se encuentra en un período de transformación hacia el tratamiento integral de los residuos y en ejecución del programa integral presentado por la empresa EMRE S.A., controlado por la Dirección de Ambiente del municipio.
Además, aseguraron que en los últimos tiempos se efectuaron obras de infraestructura varias, se instaló una balanza que permite pesar cada camión y conocer con exactitud la cantidad de basura que se genera en Villa María, y se comenzó con el reciclado y la separación de toneladas de residuos que se recuperan de la basura para incorporar a procesos orgánicos. Por otra parte, informaron que la empresa ha presentado en tiempo y forma ante la Agencia Córdoba Ambiente el informe de impacto ambiental para la aprobación del programa de tratamiento de residuos. Se espera dicha aprobación para poder comenzar con el enterramiento sanitario.

Denuncia provincial
En este contexto, el legislador villamariense por el Frente Nuevo, Jorge Valinotto, elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la Agencia Córdoba Ambiente, para conocer la situación del basural de Villa María. Además solicitó que se le detalle las consecuencias para la salud y el ambiente que pueden general la acumulación de basura sin tratamiento.
Entre otras cosas, en su solicitud el funcionario quiere saber si la Agencia tiene conocimiento del estado en que se encuentra el predio en cuestión, si es peligrosa la contaminación que puede producir el estado de los residuos acumulados y que se enumeren las medidas a tomar para solucionar de manera urgente el actual estado.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (24/02/2007)
Piden investigar incendio en basural

El municipio de Villa María preparaba ayer la presentación judicial en la cual solicita que se investiguen las causas del incendio suscitado en la madrugada de ayer en un sector del predio destinado al tratamiento de residuos, a la vera del camino a Ana Zumarán.
Las autoridades creen que hay indicios de que podría tratarse de un hecho intencional y no producido por causas naturales. La solicitud estará acompañada con un informe técnico de los responsables habilitados por la empresa Emre SA, encargada del tratamiento.
En virtud de que el servicio de guardia del predio pudo dar inmediato aviso de los sucesos, personal de Desarrollo Urbano del municipio, del servicio de riego y de Defensa Civil lograron sofocar el foco ígneo.
En estos momentos, el basural municipal se encuentra en un período de transformación hacia el tratamiento integral de los residuos y en ejecución del programa integral presentado por Emre, controlado por la Dirección de Ambiente del municipio.
Las sospechas de la Municipalidad también estarían relacionadas con esta situación:hace 10 días, la CTA local hizo una denuncia en la que mostró fotos y filmaciones tomadas 15 días antes en el basural, en donde se veía acumulación de residuos sin tratamiento, con montañas de 300 metros de largo. Consideraron que esto mostraba otro fracaso oficial en el tratamiento de los residuos.
Primero fue la empresa Corbam, a la que se le rescindió el contrato, y ahora es Emre la concesionaria, que le compra los residuos separados por una cooperativa de ex trabajadores de Corbam y debe hacer el enterramiento sanitario, según el pliego.
También hubo un pedido de informes en la Legislatura, llevado adelante por el legislador Jorge Valinotto, solicitando información sobre diversos aspectos relacionados con el basural.
La empresa nueva está en funciones desde agosto de 2006.
Desde la Municipalidad resaltaron que en los últimos tiempos se efectuaron obras de infraestructura entre las que se mencionan la consolidación de caminos, el alambrado perimetral del predio, el ordenamiento de la basura, la construcción de la fosa para el relleno sanitario, la limpieza integral del lugar y control de plagas, la construcción de baños, comedores y vestuarios para el personal -edificación en marcha-, la incorporación de una balanza que permite pesar cada camión y conocer con exactitud la cantidad de basura que se genera en Villa María, y el reciclado y la separación de toneladas de residuos que se recuperan de la basura para incorporar a procesos orgánicos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs