23 feb 2007

Estado del basural llegó a la Legislatura

El Diario de Villa María (23/02/2007)
El estado del basural llegó a la Legislatura provincial

El legislador del Frente Nuevo, Jorge Valinotto, elevó ayer un pedido de informes intentando conocer las consecuencias que puede traer a la población, la montaña de basura acumulada en el predio de Corbam, situación que fue reflejada por EL DIARIO días atrás.
La solicitud, que presentó en la unicameral, fue dirigida al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la Agencia Córdoba Ambiente, para que "en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, informe en el plazo de 7 días sobre la situación del basural radicado en el predio municipal donde funcionó la empresa Corbam en la ciudad de Villa María."
Valinotto en el escrito planteó los siguientes interrogantes:
• Si tiene la Agencia conocimiento del estado en que se encuentra el predio en cuestión
• Si es peligrosa la contaminación que actualmente puede producir el estado de los residuos acumulados
• ¿Cuáles son las medidas a tomar para solucionar de manera urgente el actual estado de las cosas?
• Si hubo alguna denuncia particular en contra de la Municipalidad de Villa María por el estado actual del basural o por alguna consecuencia dañosa que este pueda haber producido.
• Si se ha realizado algún tipo de relevamiento en la zona de Villa María, respecto del tratamiento de material reciclado y/o basura. En caso afirmativo, ¿que resultados arroja dicho muestreo?
• ¿Qué datos puede proporcionar la Agencia Córdoba Ambiente sobre la naturaleza de esta contratación de tratamiento de residuos y las condiciones laborales de los trabajadores que allí prestan sus servicios?
• Si la Agencia Córdoba Ambiente cuenta con algún proyecto para el tratamiento de residuos en la Ciudad de Villa María.

Fundamentos de la solicitud
"La ciudad de Villa María cuenta con un gran problema ambiental, que tiene su origen en los depósitos de residuos, tal es así que en el año 2006 se declara la Emergencia Ambiental de este municipio imperando una gran necesidad del cambio de la política ambiental a implementar en ese sentido", comenzó diciendo Valinotto en el pasaje dedicado a la fundamentación del pedido de informes.
El integrante de la unicameral, siguió expresando en su texto que "en el predio municipal donde funcionó Corbam, se instala el basural. Tras la declaración mencionada supra, el municipio convoca a un concurso para que se presenten empresas interesadas en prestar el servicio de enterrar los residuos que no puedan ser recuperados. La empresa que resulta adjudicataria se denomina EMRE, con asiento en la provincia de Buenos Aires, la que debía hacerse cargo de este servicio a partir del momento mismo de su adjudicación (octubre de 2006), pero que hasta el día de la fecha aparentemente no lo ha realizado".
"La mora en la prestación del servicio no tiene sólo efectos formales en términos de incumplimiento, sino que por el contrario los efectos más perjudiciales de esta falta de prestación en tiempo y forma son los riesgos que toda la sociedad de Villa María sufre como consecuencia directa de ello", indicó.
Seguidamente, remarcó que " como lo expresa la comisión que corroboró personalmente el estado del basural, el lugar está poblado de todo tipo de alimañas e insectos que resultan un peligro para las zonas más pobladas de la ciudad. La basura acumulada forma montañas de 300 metros de largo y cuya altura supera al de los camiones recolectores, tal como se puede comprobar en las fotografías y filmaciones que realizó un grupo de la CTA de esta localidad, que denuncia públicamente este hecho en los medios de comunicación de Villa María, y cuyo material ofrecemos a la Agencia para que pueda acreditar por sí misma lo aquí expresado".
Valinotto no olvidó en su nota hablar sobre la cooperativa formada desde el municipio. " A esta situación hay que sumarle otra, no de menor cuantía, que es la precariedad laboral de los trabajadores de la ex Corbam (actual Cooperativa 7 de Febrero) quienes son los encargados de realizar la selección del material depositado en el basural, para separar los que se pueden comercializar (papel, vidrio, cartón, etc.) de los que deberán ser enterrados por la empresa adjudicataria (EMRE)", contó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs