21 feb 2007

Erosión de las costas del Río IV

El Puntal de Río Cuarto (21/02/2007)
Lanzarán un plan para controlar la erosión de las costas del río

En base a un relevamiento, la Provincia prepara un programa de intervención para evitar que las crecientes dañen las riberas. Los focos de erosión son cinco y amenazan a una fábrica y un country
Un plan para controlar la erosión de las costas del río Cuarto, que en la última gran creciente perdieron hasta 75 metros de superficie, será puesto en marcha inmediatamente apenas la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) dé el visto bueno.
La Provincia tomó cartas en el asunto luego que PUNTAL publicara el domingo pasado la preocupación de los dueños de una fábrica de muebles que se encuentra a 100 metros del río a raíz de los procesos erosivos.
Tras la creciente de enero, se detectaron cinco focos de erosión dentro del ejido urbano que amenazan con poner en riesgo no solamente a establecimientos industriales, sino también clubes, quintas, parques y countries.
La Delegación Regional del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba informó que en base a un relevamiento realizado sobre las distintas problemáticas del río elevará a la DIPAS una propuesta de intervención inmediata.
Si bien este plan se encuentra aún en plena elaboración, se pudo conocer que para frenar la erosión se propondrá la construcción de distintas clases de defensas costeras.
También se insistirá con la realización de las presas La Tapa y Piedras Blancas en la cuenca alta del río para controlar las crecientes.
“Tras un relevamiento de la cuenca del río, estamos elaborando propuestas de intervención en los distintos focos de erosión. Éstas serán elevadas a la DIPAS para su aprobación”, dijo ayer a este diario el delegado regional Osvaldo Simone.
Según enumeró a PUNTAL el representante técnico de la Comisión Honoraria de Defensa de las Costas del Río, Pedro Horacio de Yong, son cinco los focos erosivos que se encuentran en el radio urbano.
Islas Malvinas: 100 metros aguas arriba de ese puente, la creciente de enero socavó 2,50 metros de costa en un largo de 100 metros. Más arriba, una fábrica de muebles pide auxilio por la erosión.
Cola de Pato: en la margen norte, frente a la villa, el río crecido comió allí 5 metros de costa en una extensión de 150 metros.
Parque Bicentenario: 200 metros aguas abajo del azud del puente ferroviario, la creciente devoró hasta 50 metros de márgenes en una extensión de 200 metros.
Country: en ese sector, ubicado en la margen norte del río, aguas abajo del azud del puente ferroviario, el río carcomió 25 metros de costanera en un largo de 100 metros.
Paso del Indio: por último, allí se produjo el mayor daño de esta creciente. El río avanzó hacia la costa 75 metros en un largo de 150 metros. La creciente se llevó una vivienda y puso en peligro una torre de EPEC.

Reclamo oído
La fábrica de muebles y distribuidora de electrodomésticos y muebles para el hogar Cravero Hermanos se encuentra ubicada en el viejo camino a Córdoba. Pero teme desaparecer porque en 1995 se hallaba a 550 metros del río y ahora a 100.
“Las autoridades se comunicaron con nosotros, vinieron hasta acá y recorrieron la zona para ver qué se puede hacer para que el río no nos siga comiendo terreno”, dijo ayer a PUNTAL el socio gerente Hugo Cravero.
Lo que los técnicos aconsejan hacer allí es plantar pilotes de cemento o acero, a gran profundidad, para después cubrirlos con tejido y material y posteriormente con plantaciones forestales.
Se busca también reflotar una comisión de vecinos para colaborar económicamente con los gastos que depare el emprendimiento.
Los focos erosivos también se detectan fuera del ejido urbano, aguas arriba y aguas abajo del puente Islas Malvinas y del Bulevar de Circunvalación Este.
La erosión no solamente le quita terreno a las costas sino que también hace peligrar la calidad del agua del río por las cantidades de tierra que se funden con el curso de agua.
Frente a la creciente acumulación de barro denunciada por expertos, se prometió hallar soluciones.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs