12 feb 2007

El vertedero en funcionamiento

Diario Democracia de Villa Dolores (12/02/2007)
El vertedero en funcionamiento

Desde el viernes pasado, hace exactamente una semana atrás, se comenzó con el depósito de residuos en el vertedero controlado ubicado en Ruta 148, a la altura de El Baldecito. Como parte de un período de prueba, desde Nono y Mina Clavero viajan diariamente dos camiones con 30 mil kilos de basura cada uno, que luego colocan y entierran, aún sin clasificación y separación, en el pozo del predio.
El primer vocal de la Agencia Córdoba Ambiente, Jorge Mosquera, firmó el acta de inicio de las actividades del vertedero la semana pasada. De este modo, ya comenzó a funcionar la planta de tratamiento, por el momento, a manera de prueba y con la participación de dos poblaciones únicamente.
Previamente, según lo que se conoció en la última reunión del Ente Traslasierra Limpia, se contrató al Servicio Integral de Laboratorio (SIL), que tiene convenio con el Ceprocor, para que constate el estado de las napas de agua con el fin de monitorear la estructura medio ambiental del vertedero, tal como lo exige la legislación.
En los próximos días, se estipula que sea la semana entrante, la Agencia Córdoba Ambiente notificará a cada municipio y comuna del Valle de Traslasierra para que cierren inmediatamente los basurales a cielo abierto y, consecuentemente, comiéncen a depositar los residuos sólidos urbanos en el vertedero.
Cuando las actas de cierre de los basurales a cielo abierto sean recibidas por las autoridades locales, no se podrán arrojar más desperdicios en estos espacios abiertos. De este modo, los intendentes y jefes comunales que no cumplan con tal mandato, serán juzgados penalmente, porque estarían violando la ley ambiental.
A fines del año pasado, se conformó el Ente Traslasierra Limpia. Con tal fin, las municipalidades de la zona presentaron una ordenanza de adhesión al organismo y las comunas un decreto. En este marco, aquellas administraciones que no hayan adherido al Ente, tendrán que abonar un monto mayor por el depósito de los residuos en la planta de tratamiento.
Villa Dolores todavía no ha presentado la ordenanza de adhesión. El Concejo Deliberante de nuestra ciudad no trató este punto en las sesiones del año pasado, según la minoría radical, por falta de documentación y contradicciones en el proyecto.
El municipio local, al no estar adherido al Ente y considerando la futura prohibición de seguir arrojando desperdicios en los basurales a cielo abierto, tendrá que depositar sí o sí la basura en el vertedero pagando un monto de dinero mayor al que abonan las administraciones que adhirieron al organismo. Como consecuencia, se espera que el Concejo llame a una sesión extraordinaria para tratar la polémica ordenanza de adhesión.
Mientras tanto, la planta de tratamiento está funcionando y, según lo tratado en la última reunión del Ente, «ya se han arrojado y enterrado alrededor de 120.000 kilos de basura, de la cual solamente una parte ha sido clasificada y separada por falta de personal».
Por otra parte, el intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez, comunicó al resto de los integrantes del Ente, que asistieron a la última reunión en Nono, la necesidad de que los municipios y comunas aporten el dinero acordado para el funcionamiento del sistema de tratamiento de residuos; porque, «hasta el momento, está funcionando a déficit».
En otro orden, desde el Ente se decidió tercerizar la seguridad del vertedero para abaratar costos. Para ello, se contrató a la empresa Alerta Red, cuyo personal tendrá a su cargo las funciones de sereno.

Un caballo de Troya que ocasionará un daño gigantesco
Ya comenzaron los depósitos de basura en el vertedero controlado de Ruta 148. Desde hace una semana Mina Clavero y Nono están cumplimentando un período de prueba. Mientras tanto, sigue vigente la preocupación de varios sectores de la población sobre la forma en la que se realizará el tratamiento de residuos sólidos urbanos y las consecuencias que ocasionará.
Al respecto, la concejal Beatriz Toumbeur señaló que la mayoría de los intendentes y jefes comunales adhirieron al proyecto Córdoba Limpia de la Agencia Córdoba Ambiente sin tener una noción cabal de la envergadura y del impacto ambiental que iba a provocar. Y destacó que «lo hicieron creyendo que se iban a sacar un problema de encima».
«El vertedero les fue regalado como un Caballo de Troya y no pudieron oponerse a él por la obediencia debida que genera el gobernador. El problema es que si esto no se maneja por lo menos dentro de las normas que la Agencia Córdoba Ambiente establece, será un obsequio que nos ocasionará un daño gigantesco», puntualizó la concejal.
Toumbeur informó que el vertedero no está construido de acuerdo a las indicaciones del proyecto Córdoba Limpia y calificó al programa como «una barbaridad». En este sentido, manifestó que «había proyectos alternativos, y soluciones más coherentes que ésta, que se basan en la separación para compostaje desde los propios hogares».
En este sentido, la edil apreció que, «como parte del programa, se anunciaron campañas de concientización para la selección en origen, pero hasta ahora nadie puede dar fe de que se haya encarado una campaña en serio».
«Encima, lo preocupante es que ante los medios el propio Intendente de Mina Clavero y vicepresidente del Ente Traslasierra Limpia, Alberto Giménez, dijo que se había hundido el pozo. Ahora, habría que preguntarse si pasará lo mismo cuando tenga basura», comentó la concejal.
Por otra parte, Toumbeur añadió: «El tamaño del galpón donde se clasificaría y separaría la basura es muy pequeño. Todos los desperdicios de la zona no podrán ser albergados en ese lugar. Esto permite pronosticar que tendremos grandes montañas de basura sobre la Ruta 148. Ya que, es imposible que en ese galpón se separe todo lo que viene mezclado en una bolsa, lo que provocará un gran caos ambiental».
En otro orden, la concejal comunicó que falta «importantísima documentación» exigida por la Agencia Córdoba Ambiente y el cumplimiento de una serie de condiciones, como: un plan de contingencia ante accidentes, incendios y contaminación de aguas subterráneas. En esta línea, remarcó que, «hasta la fecha, esa documentación no ha llegado a manos de los concejales dolorenses» y que «todo esta envuelto en grandes contradicciones».
«Lo más graves son los 130.000 kilos de basura por día que entrarán al vertedero. Encima, según lo que vemos, no serán clasificados. El pozo, teniendo en cuenta lo que dice la Agencia Córdoba Ambiente, está programado para enterrar los residuos de un año. Qué pasará, entonces, si todavía no se hacen las campañas de separación y desvío de todo lo que puede ser reciclado», se preguntó Toumbeur.
La edil indicó que tampoco se ha considerado el rescate del pasivo ambiental; o sea, de todos los basurales a cielo abierto de la zona. Y expresó que «los vecinos no se dan cuenta de la gravedad de la situación». En tal sentido, ejemplificó: «Esto es como tirar la basura debajo de la alfombra. En este caso, la alfombra es Villa Dolores. Los pueblos del norte sólo buscan solucionar su problema de basura, no importa a qué costo».
Finalmente, Toumbeur cargo contra los gobernantes, porque «cuando un niño tiene problemas e ignora cosas, el que les enseña la verdad es el padre o la madre. En este tipo de situaciones, los que tienen la responsabilidad de enseñarle a la gente cómo se deben hacer las cosas, son los gobernantes, porque no todo el mundo tiene obligación de estar abocado al tema basura», concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs