15 feb 2007

El azud no contamina

La Voz del Interior (15/02/2007)
Sorpresa: no hay estudios que digan que el azud contamina el río

Río Cuarto. No hay datos que confirmen la contaminación sobre el río Cuarto. Así lo señaló el decanato de Ciencias Exactas de la Universidad de Río Cuarto (UNRC), luego de que la Fiscalía de la Provincia solicitara a la casa de estudios precisiones sobre las declaraciones de la investigadora Ana Luján de Fabricius, quien delataba la presencia de un alto índice de materias contaminantes y proliferación de bacterias, como la escherichia cooli, que provoca el síndrome urémico hemolítico.
La docente se mostró sorprendida por las versiones que indican que le podrían caber sanciones a raíz de sus apreciaciones y sostuvo que lo suyo "sólo fue una inferencia", puesto que las muestras fueron tomadas en la primavera de 2000 antes de que se construyera la obra de los azudes. Sin embargo, volvió a remarcar que por tratarse de aguas estancadas, "las probabilidades de contaminación son mayores".
El rector Oscar Spada descartó apercibimientos. "Somos respetuosos de las opiniones y del libre pensamiento de nuestros docentes, siempre que no se perjudique a la universidad", sostuvo. Y agregó: "Hemos mandado una carta documento al fiscal en la que se informa la apertura de un expediente, a partir de su solicitud. Y se están haciendo las averiguaciones".
La docente Luján de Fabricius dijo a La Voz del Interior que la mayor contaminación que pudo constatar en río Cuarto, en cercanías de la ciudad, asciende al nivel 4,02 y fue detectada en la primavera del ´99. Remarcó que nunca tomó muestras en el sector de los azudes, puesto que el trabajo de campo fue realizado, entre otros lugares de la cuenca, en el sector de Playa Bonita, los puentes Malvinas Argentina y Antártida Argentina, la desembocadura de las cloacas, Tres Acequias y Paso del Durazno.
De esta manera, se diluye el conflicto generado por las declaraciones que la investigadora realizó en medio del entredicho que existió entre el intendente Antonio Rins y el gobernador José Manuel de la Sota, cuando el primero pidió públicamente que se desinflaran los gomones, lo cual molestó al mandatario cordobés, que de inmediato puso al ex intendente Alberto Cantero al frente del cuidado de estos polémicos espejos de agua.
La decana de Ciencias Exactas, Gladis Mori, sostuvo: "Del informe presentado por la docente no hay ningún dato que confirme la contaminación del río". Lo dijo luego de pedir al Departamento de Ciencias Naturales que se le informara y presentara "toda la documentación, en forma pormenorizada y detallada" respecto de lo solicitado por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, quien pidió que en 48 horas la UNRC respondiera sobre "si las conclusiones a las que arriba la doctora Luján de Fabricius son el resultado de trabajos efectuados por la Universidad o con conocimiento de ésta, a través de alguna de sus áreas especializadas". También pide "lugar y fecha donde se realizaron las extracciones de muestras para la realización de las mediciones, qué tipo de mediciones se efectuaron para la determinación de los niveles de contaminación y cuáles fueron los resultados analíticos de dichas muestras", además de "qué organismo especializado de la UNRC realizó los trabajos que sirven de fundamento al requerimiento de Luján de Fabricius para solicitar el dinamitado de la obra pública provincial azudes sobre el río Cuarto".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs