26 feb 2007

Denuncia por agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2007)
Denuncian que en el “cinturón verde” aplican agroquímicos prohibidos

La agrupación ecologista Wichán Ranquén denunció que “en el cinturón verde de Río Cuarto aplican agroquímicos prohibidos y no respetan las distancias establecidas por la ley provincial 9164, que establece que no se pueden utilizar a menos de 500 metros de zonas urbanas”.
“Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y denunciar las fumigaciones próximas a barrios, escuelas y poblados rurales” explican en un volante, que forma parte de la campaña que este año desarrollarán para frenar el uso indiscriminado de agroquímicos.
Para el presidente de la Ong, Pablo Motto “es terrible lo que están haciendo en la ciudad y la zona. Porque está prohibido usar productos químicos o biológicos como fungicidas, herbicidas o insecticidas a menos de 500 metros de zonas pobladas, pero en el afán de cosechar o producir verduras y frutas en cantidad, violan los derechos de cualquier ciudadano a vivir en un medio ambiente sano”.
Según Motto “se puede producir igual sin agroquímicos, así lo hacen los quinteros orgánicos que ofrecen sus productos semanalmente en la plaza”.
Detalló que “hay agroquímicos muy nocivos y eso está determinado en los bidones de cada uno, que los clasifican de 1 a 4, que es el menos agresivo, pero contaminante igual”.
“Los agroquímicos no son inocuos, dañan nuestra salud y perjudican la vitalidad de los ambientes” afirman.

Denuncia a la Patrulla Ambiental
A fines del año pasado Wichán Ranquén (que la integran entre otros Hugo Sanz, Angela Paredes, Benjamín Castellarini, Guillermo y Laura Buil, etc.) logró detener la fumigación de una plantación de soja en el barrio Jardín Norte, muy cerca de una escuela. “Los vecinos nos avisaron, se llamó a la Patrulla Ambiental que depende de la Policía de la Provincia, se constató el agroquímico que iban a utilizar y se les aplicó una multa a los propietarios”.
“La gente debe saber que puede hacer valer su derecho constitucional, según el artículo 41 que garantiza el derecho a vivir en un ambiente sano, y denunciar llamando al 101, que avisa a la Patrulla Ambiental, que están fumigando cerca de su casa, barrio o escuela” aconsejó.

Receta fitosanitaria
Aclaró que “cualquier productor cercano a la ciudad o en la zona rural debe tener una receta fitosanitaria firmada por un ingeniero agrónomo que especifique el tipo de agroquímico a aplicar de manera terrestre o aérea. Pero esto casi ninguno lo cumple”.
“Se utiliza indiscriminadamente, se transporte libremente por todos lados, se almacenan en cualquier lugar y hasta se tiran los envases vacíos al aire libre” graficando el descuido en el manejo de los productos agroquímicos.
Motto informó que “en la campaña 2006, se usaron 160 millones de litros de glifosato en 15 millones y medio de hectáreas a lo largo de todo el país”.
Anticipó que “el objetivo de Wichán Ranquén para este año es trabajar en distintas estrategias para lograr que la gente tome conciencia de lo que está pasando, y movilizarla para que hagan valer sus derechos a no enfermarse”.

Pedido al Concejo
La agrupación ecologista solicitó a través del defensor del Pueblo, al Concejo Deliberante que la ciudad de Río Cuarto adhiera a la ley provincial, mediante la reglamentación del control y sanción local.
“Se empezó a analizar y el bloque de Unión por Córdoba estaba de acuerdo, pero el oficialismo consideró que no estaban dadas las condiciones para ejercer el control porque era muy restrictiva y lo pospuso” recordó Motto.
Destacó que “la municipalidad de Río Cuarto es una de las pocas ciudades grandes que todavía no ha adherido a la ley provincial”.
“Esperamos que este año se pueda aprobar, porque es una necesidad de supervivencia de la ciudadanía. Paralelamente saldremos a las escuelas a explicar la problemática, realizaremos manifestaciones y hasta escraches” afirmó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs