2 feb 2007

Contaminan balnearios de Carlos Paz

La Voz del Interior (02/02/2007)
Contaminan con alevosía balnearios tradicionales de Villa Carlos Paz

"La contaminación nos afecta desde hace años. Pero lo de este año es alevoso e incomprensible", dice Elvira Rosales, vecina del balneario El Diquecito. En el agua, la materia fecal se observa a simple vista y cuesta creer que algunos visitantes se bañen ahí.
A 10 días de las primeras denuncias sobre el volcamiento directo de líquidos cloacales y materia fecal en la zona del balneario El Diquecito, en Villa del Lago, las denuncias por contaminación en las costas del lago San Roque y los ríos Los Chorrillos y San Antonio se han multiplicado en Villa Carlos Paz.
El Diquecito es el balneario más céntrico de la villa, a sólo dos kilómetros del reloj Cucú. Pero el problema es casi idéntico en los barrios Los Manantiales y Costa Azul. Los vecinos de esos sectores alertaron a las autoridades sobre una práctica habitual de volcamientos por parte de los camiones atmosféricos.
"Esta práctica no es algo nuevo. Ya en el año ´95 nos juntamos los vecinos a limpiar esta zona del lago San Antonio. Y en el 2001 pudimos documentar en fotos cómo una empresa utilizaba los desagües pluviales para vaciar su camión atmosférico", indica Ivana, propietaria de un hotel en la zona de Los Manantiales, lindera a la desembocadura del río San Antonio en el lago.
A más de ocho kilómetros de distancia, sobre aguas del lago San Roque, los vecinos de Costa Azul han registrado situaciones similares: "Acá vienen camiones y descargan lo que sacan de los pozos negros. Por más contaminado que esté el lago, no puede ser que de un día para el otro aparezcan capas de residuos orgánicos flotando", añadió Alicia, vecina de la calle Bach.
"Llamé a una empresa porque tenía el pozo tapado, vinieron y, como se les llenó el camión, lo fueron a vaciar y a la media hora estaban acá de nuevo. No creo que les alcance el tiempo para ir a la planta cloacal de Córdoba y volver", agregó Javier Zavala, presidente del Club de Pesca.
La semana pasada, luego de que este diario informara sobre la situación de El Diquecito, una cuadrilla de la Cooperativa Integral (Coopi) concurrió a la zona más afectada con un camión atmosférico para retirar la materia fecal que flotaba en el área.

Peligro sanitario
El comunicado oficial de la Coopi señala el riesgo que la contaminación supone para la planta de tratamiento de agua que abastece a Villa del Lago, situada a la vera del río Los Chorrillos. "Se realizaron dos viajes a camión lleno (la capacidad del tanque cisterna es de 9.500 litros) con materia fecal en crudo extraída del río", señala el comunicado de la entidad.
Desde la Cooperativa San Roque, responsable de brindar el servicio de agua en la zona, señalaron que luego de la limpieza la situación había mejorado.
El lunes por la tarde, el mismo procedimiento de extracción de grandes volúmenes de materia fecal se realizó en la zona de Costa Azul, en costas del San Roque, a la altura del Jockey Club.
Aldo Scagliarini, secretario de Obras Públicas e Higiene Urbana de la Municipalidad de Carlos Paz, descree que sea líquido cloacal directamente: "Las primeras crecidas siempre traen mucho fósforo. Las elevadas temperaturas producen un grado de eutrofización grave", explicó el funcionario, que obviamente no concurrió a las zonas donde la presencia de materia fecal es evidente.
Scagliarini aseguró que las empresas de camiones atmosféricos son controladas y "no deben" volcar sus desechos en otro lugar que no sea la planta de Bajo Grande, en Córdoba. Sin dudas, la enorme distancia que cada camión debería recorrer explica buena parte del problema.
El funcionario indicó que se dio participación a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) y que debería intervenir la Patrulla Ambiental.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs