2 feb 2007

Animales del Zoo provienen de incautaciones

La Voz del Interior (02/02/2007)
Un cuarto de los animales del Zoo proviene de incautaciones

Es uno de los tres lugares a los que la Agencia Córdoba Ambiente deriva los ejemplares que secuestra.
Es uno de los indicadores de que el tráfico de especies y la tenencia ilegal de animales autóctonos siguen firmes. Y de que es difícil saber qué hacer con los animales que secuestra la Agencia Córdoba Ambiente tratando de luchar contra esos dos delitos. Lo cierto es que en el Zoológico de Córdoba hay más de 200 animales provenientes de incautaciones, sobre un total de 900 que viven allí.
"Entre un cuarto y un tercio de los animales provienen de las incautaciones", explicó el biólogo del Zoológico Daniel Villarreal.
Pertenecen a unas 40 especies con las que se ensañan traficantes o simples vecinos que a veces se enteran de que es un delito tener un animal autóctono cuando ya no saben qué hacer con el puma que creció o con la lampalagua que se les escapó.
"Un día llegó la Policía con un señor al que la lampalagua se le había metido en el motor del auto. Tuvimos que sacarla y ahora está acá", explicó Villarreal.
En el Zoológico se le presta atención sanitaria a los animales y, si se puede, se los expone. Pero muchos ocupan demasiado lugar, además de un costo en alimentación y sanidad.
Y el problema es que no hay otro destino para la mayoría de ellos. "Es muy difícil reintroducir en su hábitat a un animal que ha estado en cautiverio. Devolver un cóndor a la Quebrada de los Condoritos que ha estado años en contacto con otros animales domésticos y con personas puede implicar introducir en la Quebrada enfermedades que terminen matando a otros cóndores; y no se puede reintroducir a un puma al que le cortaron las garras, un zorrino al que le extirparon la glándula que les permite defenderse o un zorro que nunca aprendió a buscar su alimento", explica Villarreal.
En el Zoológico hay de todo: pumas, osos meleros, ñandúes, yacarés (a uno le falta una pata), monos carayá, aves de todo tipo, loros, serpientes de todas las clases. Hay hasta un mono africano (griveta) secuestrado hace tiempo en Río Segundo. Córdoba es lugar de paso para el tráfico que los mueve del norte del país a Buenos Aires y al exterior, según explicó Villarreal.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs