4 feb 2007

Agua del río contaminada

El Puntal de Río Cuarto (04/02/2007)
Azudes. El agua del río, altamente contaminada

Una investigación de la Universidad indicó que el nivel de contaminación del río está cerca de 4, el más nocivo para la salud humana. Gran proliferación de bacterias
El río Cuarto, a la altura del puente carretero, siempre tuvo un nivel medio de contaminación. Pero, según la medición de una investigadora que lleva 20 años estudiando el cauce, la situación ha empeorado notablemente con el azud. Allí, donde han llegado a bañarse 50.000 personas, el índice de contaminación se ubica ahora muy cerca del 4, el número que señala que un agua es muy nociva para el ser humano.
“Es un río en el que ni siquiera te podés lavar los pies. Sería prohibitivo. El índice, que está llegando a 4, indica la contaminación orgánica, no la polución que se produce por efluentes industriales”, dice Ana Luján de Fabricius, doctora en Ciencias Naturales y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Esta semana, en la ciudad se discutió políticamente el efecto de los azudes. El intendente Benigno Rins reclamó que no vuelva a inflarse el gomón del azud del puente carretero para evitar la acumulación de barro en la zona del paredón y la degradación de la calidad del agua. Pero el gobernador José Manuel de la Sota respondió que los riocuartenses seguirán teniendo un espejo de agua para bañarse en verano.
Luján se aleja de la discusión política y aporta datos técnicos. Señala que nunca debió crearse un dique en un río meándrico, que eliminar el movimiento de la arena terminó con la autodepuración del agua y que el lago derivó en una acumulación de bacterias y algas peligrosas para la salud humana.
Alberto Cantero, que fue designado al frente de la unidad operativa que controlará el río y los azudes, anunció que el gomón se inflará durante la mañana y se desinflará por la noche sólo durante el verano; el resto del año no habrá embalse.
Para la doctora en Ciencias Naturales, el gomón aumenta el problema pero el paredón ya de por sí provoca efectos negativos. “Son 14 metros de profundidad. Imaginate la cantidad de arena acumulada en ese sector. Así se impide la depuración del agua”, declara Luján.
¿Por qué los azudes contaminan el agua?
“El río poseía un sustrato arenoso suficiente para filtrar. Además, tenía una velocidad de corriente que transportaba material en suspensión con capacidad abrasiva para destruir la materia orgánica particulada. Eso no ocurre cuando se transforma en un lago. Primero, desaparece la velocidad de corriente. La arena se acumula, no es abrasiva y no rompe la materia orgánica. Así se degrada la calidad del agua”, explica Luján de Fabricius.
Agregó que los efectos nocivos del azud ya se habían previsto pero terminaron siendo aún peores. Algunas algas que en teoría iban a desaparecer, resistieron y aparecieron otras. “Pero lo más preocupante es que ha aumentado el número de bacterias. Por ejemplo, la Escherichia Coli, que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico. En Playa Bonita siempre hubo altos niveles de esa bacteria, pero el agua venía y se llevaba todo. Pero en ese lago, el agua no fluye, queda y las bacterias se reproducen en una cantidad impresionante”, dice la investigadora.
Para Cantero, la solución pasará por mantener el gomón inflado sólo durante 14 horas diarias. Sin embargo, el ingeniero Pedro De Yong, integrante de la Comisión de Defensa de las Costas del Río, manifiesta que habrá que observar el comportamiento del embalse y determinar si la mejor opción no sería tener el agua estancada durante no más de 6 horas.
Luján de Fabricius explica que en un lago el agua se estratifica. Está la capa superior, que recibe una alta irradiación solar; a 20 centímetros se ubican las algas y, debajo, las bacterias, que se reproducen rápidamente.
Con el embalse se forman capas de barro, bacterias y hongos ¿Un piletón para disfrutar?

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs