2 ene 2007

Xanaes y escombros

La Voz del Interior (30/12/2006)
Las costas del Xanaes ahora son depósito de escombros

Si algo le faltaba al castigado río Xanaes es ser depósito de escombros y desechos de obras en construcción. Sucede en su ribera norte. El panorama que muestra la costa correspondiente a la ciudad de Río Segundo, cercana al puente carretero de la ruta nacional 9 sur, es patético: barrancas, yuyos, basura y oscuridad por la falta de luminarias adecuadas a ese paseo.
La nueva modalidad es la de depositar en ese sector restos de mampostería que ahora forman parte de la desagradable situación. Lejos de mejorarse el borde que más sufrió derrumbes, por la extracción arena y piedra indiscriminada que se hizo durante una centuria, empeora.
Esa lonja de terreno de 37 hectáreas está en litigio, ya que se la disputan la Municipalidad y un vecino de la ciudad, que muestra papeles por los que reclama la tierra. Pero, por ahora, el paso por el camino que bordea el agua es público y cualquiera arroja todo tipo de desperdicios.
Por eso, los árboles que continúan cayendo por la falta de sustento de sus raíces que desaparecieron, porque los carreros socavan las orillas en busca de guadal, están quedando ahora enterrados bajo pedazos de ladrillos, azulejos y bloques de cemento.
Los lugareños y visitantes que llegan al balneario de Pilar (situado justo frente al nuevo basural) corren así riesgo de lastimarse con hierros o elementos cortantes.

Paseo abandonado
Mientras tanto, hace más de una década que los vecinos no pueden aprovechar el espacio verde que hoy podría ser un paseo natural, junto a las aguas del Xanaes. En ese sitio, hasta la década del ‘80, había pistas de baile, asadores y era el sitio más visitado en verano, incluso por turistas.
Conscientes de este problema ecológico, los ambientalistas locales de la Comisión Ambientalista Xanaes (que luchan contra las canteras desde hace una década) han reiterado hasta el cansancio que, sin una obra que detenga la erosión de las costas, ese camino que une a la ruta 9 sur con la avenida Alem, y que recorre el sitio en cuestión, desaparecerá pronto.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs