13 ene 2007

Temen contaminación por poliducto

La Mañana de Córdoba (13/01/2007)
Temen contaminación por rotura de poliducto

La crecida del río dejó el caño de la empresa YPF al descubierto. Temen que se rompa y provoque un verdadero desastre ambiental. La firma dispuso la presencia de un sereno en el sector afectado.
La Comisión Amigos de Río Cuarto se reunió ayer con el intendente interino, Juan Jure, para manifestarle su creciente preocupación por el estado del poliducto que atraviesa el río 7 kilómetros aguas arriba, y que, si se rompiera, podría provocar un verdadero desastre ambiental.
Es que desde que se produjeron las últimas crecidas, el agua arrastró mucho sedimento y dejó el caño al descubierto con el consecuente peligro de que se produzca una rotura y se derrame combustible al lecho del río con consecuencias ecológicas que serían gravísimas. De todos modos, es preciso remarcar que esta posibilidad es remota, a raíz de que el caño no presenta malas condiciones y está elaborado de un material muy resistente.
Cabe recordar que esta Comisión ya había enviado meses atrás una carta documento a la empresa Repsol YPF para que tomara cartas en el asunto, ya que de ocurrir un desastre ambiental ésta sería penal y civilmente responsable por los daños. Por ello, y ante la nueva problemática surgida por las crecidas la firma petrolera se comunicó con la Comisión para que mediara ante quienes corresponda y acercar soluciones a la problemática.
El hecho es que si bien la empresa tiene toda la voluntad de resolver esta situación, el dueño del campo por donde atraviesa el poliducto pide ciertas garantías para que entre a trabajar una cuadrilla con sus respectivas máquinas en el lugar.
De esto se encargará la Comisión Amigos de Río Cuarto quienes tras reunirse con Jure, tendrá que tramitar el permiso en el campo por donde pasa el caño para que los operarios de YPF puedan entrar a trabajar.

Nueva solución
Para solucionar este problema, la intención de la firma española es cambiar la traza actual del caño que pasa por el lugar colocando uno nuevo a 12 metros de profundidad para que en el futuro no ocurran problemas y se evite de esta manera un desastre ambiental.
No obstante, la empresa ha asignado, de manera preventiva, un sereno en la zona del poliducto a efectos de atender cualquier situación anómala e interrumpir el funcionamiento del poliducto para evitar problemas en caso de una crecida del curso de agua, como los ocurridos días atrás.
Como se recordará, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) difundió una resolución con fecha 11 de octubre, en la que responsabiliza a Repsol YPF por lo que pueda ocurrir si se rompe su poliducto en el río Cuarto.
La DIPAS informó que la empresa Repsol YPF le pidió recientemente autorización para desmontar los deflectores instalados en el lecho del río, aguas arriba del conducto. Se trata de dos grandes rejas, que fueron colocadas en 2000-2001, supuestamente para evitar que árboles o ramas se enganchen en el poliducto durante las crecidas. Según advirtió la Comisión de Defensa de la Costa del Río, aun antes de su instalación, las pantallas “no sirvieron y fueron contraproducentes”, porque “agravaron el problema de erosión”.
En 2002, la Comisión reclamó su extracción y reiteró que, desde 1998, por el descenso del lecho del río, se advierte que el ducto está quedando al descubierto. Para la DIPAS, el desmontaje de los deflectores solicitado por la empresa “sólo constituye un paliativo”. La repartición provincial dejó sentado que “la solución definitiva al problema es la obra de profundización del poliducto”, es decir, volver a enterrarlo (perforación dirigida).

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs